Comercializando vidas, parte 3.
  • Page Views 1567

Comercializando vidas, parte 3

  • Por Aranzazú Martínez Galeana.

    Buscando información sobre el tema y las acciones tomadas por nuestro país en este tema, di con una noticia cuyo encabezado dice “No avanza México en lucha a trata de personas”. Esta afirmación no deja lugar a dudas. No hay esfuerzo o labor significativa. No se ha mejorado la situación. No se hace nada. Pero, ¿es cierto? En esta última entrega de “Comercializando vidas” se hablará brevemente de las acciones, limitaciones y retos que existen en nuestro país sobre la trata de personas.

    Comercializando vidas, parte 3.

    Comercializando vidas, parte 3.

    Según el Informe sobre Tráfico de Personas del año pasado realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, México se encuentra en la categoría 2 (de 4 posibles) en la lucha contra la trata de personas. En la categoría número uno, están aquellos países que realizan acciones de alto impacto en contra de esta lucrativa actividad (por ejemplo Estados Unidos y Canadá). Los países que aún no cumplen los estándares mínimos pero hacen esfuerzos importantes se consideran parte de la segunda categoría (como México o Brasil), mientras que aquellos que ni cumplen los estándares mínimos en su prevención y lucha ni evidencian sus acciones en contra de la trata de personas están clasificados en la tercera categoría(Rusia o India por ejemplo). Por su parte, aquellos países que no muestran un interés ni la intención de implementar acciones o legislaciones en materia de trata se hallan en la cuarta categoría con una alta posibilidad de ser sancionados debido a la negligencia con que abordan el tema (según el informe Cuba o Arabia Saudita son ejemplos de lo anterior). En este reporte hay un apartado para aquellos “casos especiales” en el cual están los países que debido a una tragedia (como un  desastre natural o a una crisis humanitaria) sufren un aumento en el número de víctimas de trata de personas, como Haití.

    El Informe sobre Tráfico de Personas 2011 también  incluye una sección dedicada a México en la que se enfatiza que el país ha permanecido en la misma categoría durante los últimos diez años. En la sección final el Departamento de Estado arroja lo siguiente:

    • El informe establece que los cárteles y las autoridades locales actúan en complicidad al controlar la trata de personas.
    • Lugares como Tijuana, Acapulco y Cancún enfrentan un problema sumamente grave por turismo sexual infantil.
    • Por otro lado, turistas provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental (esto no excluye a los turistas sexuales mexicanos de ninguna manera) llegan al país cada año en busca de menores.
    • Cabe señalar que el reporte también menciona que la FEVIMTRA (Fiscal Especial para la Violencia contra las Mujeres y el Tráfico de personas) investigó 76 casos de tráfico,  abrió 47 procesos y logró el primer proceso y sentencia por trabajos forzados.

    El reporte concluye recomendando mejorar la coordinación, ineficiente en estos momentos, entre las autoridades locales, estatales y federales, así como continuar con el entrenamiento que se le ha venido dando a distintos grupos en las áreas de seguridad, migración y al aparato judicial.  Sin embargo, aunque los comentarios no son precisamente los más alentadores ha habido esfuerzos importantes en los últimos años. A cuatro años de la promulgación de la “Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas” 28 entidades incluyen ya este delito dentro de su código penal mientras que 11 cuentan con legislaciones locales en la materia (Chiapas, el Distrito Federal, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz) México también forma parte de la  “Campaña Corazón Azul” promovida por UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) en un intento más por concientizar a la población sobre este alarmante tema. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) creó en el 2007 el Programa Nacional contra la Trata de Personas (formado por múltiples comités regionales)  y dos años después, el Observatorio Nacional para la Trata de Personas. Y uniéndose también a los esfuerzos se encuentra CEIDAS (aquí el link donde se habla un poco del modelo integral en la prevención de  trata de personas).

    El panorama no es precisamente el más favorecedor y el camino parece ir cuesta arriba pues aunado al reto que representa intentar combatir lo que parece insuperable, se tiene que luchar con muchos cánceres que siguen carcomiendo la sociedad mexicana. La corrupción, la inseguridad, la pobreza, condiciones de desigualdad, la discriminación y la violencia de género son sólo algunos de los males en los que nuestro país debe seguir trabajando y por extensión obvia, nosotros como ciudadanos. Debe y debemos recordar que el ser humano debe valer en sí mismo donde cada vida es igual de importante y cada víctima es un recordatorio de que aún falta mucho por hacer. Falta mucho todavía para dejar de comercializar vidas. Mucho.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Un techo para mi país

Next Story »

Que el cielo se pinte de verde

Leave a comment