• Page Views 4908

Próxima estación: Niños Héroes

Por Enrique Figueroa Anaya.

Hacía un buen rato que no «alimentábamos» esta sección, y prometo que no pasará nuevamente tanto tiempo para hacerlo de ese modo. Sí, me refiero a Próxima estación, en la que abordamos la historia de cada una de las estaciones del Metro -y próximamente del Metrobús-, que de manera diaria utilizamos y a veces padecemos en Ciudad de México.

Ubicada en Niños Héroes y Dr. Velasco en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, la estación del Metro Niños Héroes forma parte de la Línea 3. La estación, que toma nombre de la avenida Niños Héroes, tiene como ícono una guirnalda de honor y un quepí -gorra militar baja de forma cilíndrica y visera horizontal que usan los cadetes del Colegio Militar-.

Tras la guerra declarada a México por Estados Unidos el 25 de julio de 1846, el ejército enemigo se dirigió a Ciudad de México, para que en septiembre de 1847 ya en la capital mexicana ocuparan el palacio del Ex Arzobispado en Tacubaya, desde donde se dirigirían al bosque de Chapultepec el día 11, bombardeando el castillo al día siguiente el día 12. En ese entonces el castillo era sede del Colegio Militar, en el que estudiaban cadetes de entre 13 y 19 años aproximadamente.

La historia es conocida. Tras el llamado de evacuación que se le pidió a los cadetes, 46 de éstos decidieron quedarse y defender el plantel. A los cadetes se les sumaron los ya graduados, así como los miembros de la administración del plantel. El 13 de septiembre de 1847, el ejército estadounidense procedió a invadir el castillo de Chapultepec. El triunfo del vecino del norte, recordado aquel infame 15 de septiembre de 1847, dio también inicio a uno de los más grandes mitos de la historia mexicana: los niños héroes.

No eran niños los famosos héroes del Colegio Militar, puesto que éstos eran mas bien adolescentes o adultos jóvenes. Es más, ni en esa época se les consideraba niños, puesto que a los 15 años de edad éstos ya se podían casar y formar una familia propia.

En fin, entre que son peras o son manzanas, el mito de los niños héroes es uno de los más conocidos en la historia mexicana; y uno, sin duda, que sigue siendo parte de esa herida profunda de la guerra contra los Estados Unidos. En un próximo texto prometo compartir un momento tan bochornoso en nuestra historia, como el de aquella invitación al ahora presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. Pero eso será en otra ocasión.

Foto: Wikimedia Commons.

 

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Taburete, el nuevo fenómeno español tocará en el Lunario

Next Story »

‘Caminos de luz. Universos huicholes’ en el Museo Nacional de Antropología

Leave a comment