• Page Views 5808

‘¿Qué fue lo que pasó?’, de Genitallica

Martes
Por Asfaltos
.

Y ahora si que… ¡¿qué fue lo que chingados pasó?! Esa es la pregunta que millones de mexicanos nos hacemos a raíz del atropellado inicio de 2017, que mas allá de la «triste muerte de figuras públicas», ahora nos sacudió el bolsillo y pues eso sí duele, ¡y de qué manera! El infame «gasolinazo», sin embargo, fue simplemente «la gotita que derramó el vaso», pues las cosas ya de por sí andaban de la chingada fregada.

Atascados en esa constante que es la molestia frente a nuestros «servidores públicos», «ora» que todo va subiendo a raíz del precio en las gasolinas, me acordé de una rolita de inicios de milenio que bien musicaliza lo sucedido aquellos años, así como los actuales y los de hace 30 años, y que muy seguramente quedaría perfecta para los próximos 30. Me refiero a «¿Qué fue lo que pasó?» de los regiomontanos de Genitallica.

«Subió la tortilla, ¡también la cerveza!, subió la leche, ¡también la cerveza!, subió el fríjol, ¡también la cerveza!, subieron los huevos»… bueno, los huevos que siempre han estado escondidos, ni han subido, ni han bajado, y eso chinga.

Del «¿Picas o platicas?» (2000), álbum debut de Genitallica bajo el sello de Sony Music, «¿Qué fue lo que pasó?» es también el coro de esa canción que transpira ska por donde se le escuche. El mismo álbum resulta una combinación afortunada de ritmos tan desiguales como el reggae, el punk, el ska, el rock, el hip hop, el funk ¡y hasta el mariachi!

«Subieron condones, ¡también la cerveza!, subieron tampones, ¡también la cerveza!, subieron al cielo, ¡también la cerveza!, y ahí los corrieron, ¡también la cerveza!, sacaron el cobre, ¡también la cerveza!, se hizo la peda, ¡también la cerveza!»… Ya saben, para todo bien mezcal, y para todo mal también aunque… ¿alguien sabe si también a eso le subieron. ¡Chingá!

Foto: El Fortín.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Obi-Wan Kenobi… un nombre que parece Ben había ya vuelto a escuchar

Next Story »

Taburete, el nuevo fenómeno español tocará en el Lunario

Leave a comment