• Page Views 2946

«Siguiente», el lema de vida de El David Aguilar en el Lunario

Texto por Uriel Delgado.
Fotos por Blanca Cruz.

Si hay una figura que ha sufrido los estragos de las nuevas tendencias en la producción musical y la creación de estrellas instantáneas, es el cantautor. Ese legendario personaje que con sólo una guitarra en mano puede crear mundos imaginarios que se van desdoblando frente a su público y que, lamentablemente, con cada álbum sobreproducido y boy band nueva, cada vez vemos más cerca de desaparecer. O al menos eso es lo que puede parecer si no pones atención a lo que está pasando en Sinaloa y en específico con el carismático El David Aguilar.

>>Disfruta de nuestra galería de El David Aguilar en el Lunario<<

Con pretexto de la presentación de su nuevo disco, El David Aguilar reunió a un cúmulo de seguidores, nuevos adeptos y viejos amigos en el Lunario del Auditorio Nacional para ofrecer un íntimo concierto que estaría lleno de giros, anticipando precisamente lo que es su nuevo trabajo.

La obscuridad del escenario no alcanzaba a esconder del todo la escenografía que estaba preparada para recibir al sinaloense, pero antes tenía que dejar un espacio para que el dominicano Alex Ferreira abriera la noche adecuadamente. Tras estrenar su disco «Cinema Tropical», en el que tomó una dirección mucho más electrónica, Alex recordó que lo que verdaderamente mueve a la gente son las emociones y con sólo su guitarra interpretó algunos de los temas que lo volvieron uno de los consentidos del circuito mexicano. Las versiones acústicas de «El afán», o «Polaridad» aderezaron la noche mientras que el recinto de Reforma se dejaba llevar por su guitarra. Desde aquí comenzaron las sorpresas, pues Ferreira interpretó un tema que compuso junto a El David Aguilar, aún sin nombre, pero que tenía que aprovechar la oportunidad para probar frente al público. El mejor final sólo pudo haber sido con «Me pierdo contigo», tema que sin duda terminó por atrapar a aquellos que aún no conocían al músico caribeño.

>>Disfruta de nuestra galería de El David Aguilar en el Lunario<<

Finalmente, la velada especialmente preparada por el sinaloense comenzó con «Embrujo», al tiempo que el escenario se encendía y revelaba una particular decoración, entre la que se podía ver una flecha que revelaba el nombre de su nuevo disco: «Siguiente». Una enorme luna que cambiaba de color según la iluminación, una bicicleta, un globo y múltiples focos completaban el escenario. Los cuatro músicos que acompañaban al cantautor lucían igual de emocionados que él, y así continuaron al interpretar «Frente a tus ojos» y «Polvo de corazón», en las que el prodigioso silbido de El David Aguilar se volvió protagonista.

Pese a estar presentando únicamente canciones nuevas, todas las que formarán parte de «Siguiente», el público seguía al músico en cada tema y se emocionaba cuando llegaban temas que ya habían escuchado. Entre ellos «Aves de agua», el cual fue primer corte promocional de este material y que a través de una apología a los besos comenzó a llenar la noche de romance. Una de las facetas más representativas del guitarrista llegó con «Desacreditación del poderoso», en la que al ritmo de cumbia extendió una crítica a todos aquellos personajes corruptos que lamentablemente están en el poder. «Por eso quiero que se vuelva famosa», dijo El David Aguilar entre risas, dejando entrever que tras su carismática figura yace un personaje con una preocupación genuina por su entorno, otra de las características que tanto extrañamos de los cantautores. En el álbum, que en breve estará a la venta, Aguilar le canta al amor, la soledad y a diversos problemas que aquejan a muchos de nosotros, pero nunca deja de lado el factor social.

>>Disfruta de nuestra galería de El David Aguilar en el Lunario<<

La velada continuó con «Meteorito», tema en que la escenografía cobró una importancia especial, seguida por «Era mi abuelo», canción dedicada a un personaje muy importante en su vida que dejó ver otro cambio de ritmo, ya que al ritmo de rock hizo que la audiencia entrara en calor. Para este momento, las sorpresas ya estaban preparadas y los primeros invitados de la noche fueron los integrantes del dueto Ampersan, con quienes El David Aguilar cantó el tema «Rosa encendida», dándole un particular sonido a esta interpretación con las influencias folklóricas que la agrupación oriunda de Guadalajara.

La segunda parte del concierto vio a el cantautor acompañado únicamente de su guitarra, recordándonos que la clave detrás de cualquier proyecto es la unión entre el músico y su mensaje, algo que El David Aguilar domina a la perfección. Entre los temas que interpretó destacaron “Despierta» y «Aliada», que estrenó en público para esta ocasión, y en la que una vez más el público se unió al particular chiflido del sinaloense. Tras esto, sus músicos regresaron al escenario para interpretar «Criatura» y «Los árboles».

>>Disfruta de nuestra galería de El David Aguilar en el Lunario<<

El final se comenzó a sentir cuando la segunda invitada subió al escenario, Loli Molina, para interpretar «Eco» junto al músico. Los cambios de ritmo, chistes y risas compartidas hicieron que la noche se fuera rápido. Demasiado rápido. Para «Antenas del porvenir» la melancolía era tangible, sobre todo en los músicos que la habían pasado mejor que cualquiera de nosotros. Con «Cumbia de la bici», su mayor éxito, el Lunario se terminó de entregar a uno de los grandes músicos que están reviviendo la labor del cantautor y, en palabras de Alex Ferreira, «uno de los mejores letristas mexicanos». Ahora sólo falta ver qué será lo siguiente.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

5 rolones para despechados

Next Story »

‘Te comes lo que dices’, de Liquits

Leave a comment