• Page Views 1990

#Nrmal2017 Día 1: Mejor imposible

D Í A 1 | D Í A 2

Texto y fotos por Paulina Uresti y Marco Alejandro Herrera Barrera.

Regresa el festival NRMAL con su octava edición para refrescarnos la memoria y recordarnos por qué es uno de los mejores festivales en nuestra ciudad. El día de ayer, 11 de marzo, arrancó en su primera jornada con la energía que era de esperarse para un festival tan bien curado.

>>Disfruta de nuestra galería del «color» el Día 1 del #Nrmal2017<<

Siendo un evento conocido por sus arriesgadas propuestas, ambiente fuera de lo común, y una atmósfera capaz de transportar a quien quiera que asista, NRMAL una vez más trajo la experiencia por la cual ha hecho tanto ruido en los últimos años. Aunque la distribución y esencia del festival no tuvo cambios significativos en esta edición, durante todo el día se sintió un aire refrescante que hace sentir en casa a todo aquel que busque una experiencia.

El festival nuevamente se llevó a cabo en el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial. En cuanto a la distribución, esta vez los escenarios «Azul» y «Reverberation» se encuentran juntos, dejando al lado el pequeño escenario «Rojo», donde tuvimos la oportunidad de ver algunas propuestas mexicanas interesantes en un lineup provocador, pero que prendió de manera impresionante a la gente. En general el festival, desde que pones un pie dentro del lugar, se siente pequeño pero ambicioso como pocos.

>>Disfruta de nuestra galería de Sutra en #Nrmal2017<<

Nuestro día arrancó desde el escenario «Reverberation» frente a la explanada principal del festival NRMAL. Como primera presentación, Sutra iluminó al festival a las 14:00 horas del día de ayer. Desde Guadalajara Jalisco, esta banda mexicana llegó a nosotros y de esperar, su música ambientó al público que se relajaba bajo el sol. Un ambiente tranquilo pero ávido por comenzar el día lleno de propuestas que los esperaba.

>>Disfruta de nuestra galería de Girl Ultra en #Nrmal2017<<

Con mucho calor, nos percatamos que las personas buscaban un trago de cerveza para refrescarse y amontonarse en los espacios donde había sombra. El público seguía llegando por las puertas del Campo Deportivo cuando nos acercamos al escenario «Rojo», en donde las pantallas brillaban con intensidad con el nombre Girl Ultra. Con sólo 21 años de edad, Nan de Miguel Girl Ultra dió una presentación que demuestra su talento; creemos que será muy grande. Subió al escenario junto con sus coristas y músicos. Su estilo podría llamarse un «R&B mexicano», sin duda algo nuevo que nos dio una experiencia completa de lo que ella es y representa; una chica relajada, linda, influenciada por el R&B, y el pop de los 80 y 90 con toques de hip hop, y nos atrevemos a decir que su look, nos hizo pensar en una versión de Lana Del Rey vestida con Adidas y con flow de hip hop.

>>Disfruta de nuestra galería de Pirámides en #Nrmal2017<<

Ya entrados en calor y listos para todo lo que nos faltaba ver, regresamos al escenario azul para ver a los mexicanos Pirámides, un acto que nadie debería perderse. El ambiente fue tranquilo en general, pero la propuesta que traen estos chavos de Monterrey, Nuevo León, sirvió como chispa para prender a la gente que recién llegaba al festival. Con un pequeño fuego al frente que parecía ser incienso, bongos, maracas y teclados, la banda dejó muy en claro el tipo de proyecto que tienen. Entre un poco de baile y los miembros rotando entre instrumentos, se vivió un ambiente tranquilo pero movido.

>>Disfruta de nuestra galería de Al Lover en #Nrmal2017<<

La música electrónica y el sentimiento de trance a todo lo que da llegó con la presentación de Al Lover en el escenario «Reverberation». El tejano, sin duda fue uno de los headliners más fuera de lo común en el escenario negro. Desde nuestra perspectiva, se notó que las personas en la explanada principal se tensaron un poco con la música de este DJ. Con base en el ambiente de cada escenario, creemos que él debió en el escenario «Rojo», donde la gente estaba un poco más ambientada para este tipo de propuestas. Sin embargo, no fue un mal acto en general, simplemente fue un poco «seco».

>>Disfruta de nuestra galería de FNTXY y Yoga Fire en #Nrmal2017<<

Del otro lado, Fntxy y Yoga Fire prendieron el escenario «Rojo». Brincando por todas partes, cantando y rapeando, los chicos mexicanos no se cansaron ni un minuto durante su presentación. Su estilo poco convencional contagió la energía de sus letras a los espectadores y como consecuencia, todos brincaron, bailaron y gritaron mientras eran bañados con pistolas de agua desde el escenario de vez en cuando. Una propuesta agresiva y como mencionamos, poco convencional. Sin embargo, esta colaboración encajó perfecto con lo que se escuchó y estaba por escucharse sobre el pequeño escenario «Rojo».

>>Disfruta de nuestra galería de Fenster en #Nrmal2017<<

Nos fuimos de vuelta a la explanada principal, en donde vimos a Fenster, la banda alemana que enamoró al NRMAL. Personalmente, nos declaramos fans de ellos. ¿Esto por qué? Tiene que ver con su imagen como banda, la paleta de colores en el escenario, y su sonido no convencional. En el público pudimos observar a las personas bailando muy felizmente. La vibra que transmitieron como banda se contagió entre todo el público, y a pocas canciones de sonar ya se sentía una conexión muy fuerte entre su público nuevo y la propuesta que tienen como proyecto musical. Comentamos que es una banda con mucho futuro y no dudamos que escucharemos más de ellos. Un acto realmente bien planeado y ejecutado.

>>Disfruta de nuestra galería de Trementina en #Nrmal2017<<

El nuevo sonido de la banda chilena Trementina llamó la atención de todos. Entre los ecos melancólicos en la voz y la emoción que transmitía el guitarrista de la banda al tocar sintiendo la música, en el público se notaron gritos de emoción y mucha gente cantando sus letras. Este acto, después de Fenster, terminó por establecer una atmósfera un tanto melancólica y psicodélica a la vez para los actos que estaban por venir.

Para las 17:00 horas el área de los Food Trucks estaba llena de personas, con más de 8, con mucha hambre, y muy antojadizos por todas las opciones, tomar la decisión sobre qué comer fue muy difícil. Al final, decidimos ordenar unas hamburguesas vegetarianas de Parrichicos. Una muy buena combinación de ingredientes, con salsa dulce de alcaparras acompañadas con papas fritas que saciaron nuestra hambre y nos dejaron con ganas de más.

>>Disfruta de nuestra galería de Dorit Chrysler en #Nrmal2017<<

Ya descansados y con muy buena comida en el estómago, estábamos listos para los grandes que seguían en nuestra lista. Dorit Chrysler tuvo una gran actuación en vivo que dejó a muchas personas en el viaje. Con ayuda de un gran theremin y su magnífica voz, nos transportó a todos a un planeta lejano lleno de música melancólica.

>>Disfruta de nuestra galería de Circuit des Yeux en #Nrmal2017<<

Después, ya con la mira en los últimos actos, el público quedó impactado con el poder de Circuit des Yeux. Si se trata de poder femenino y bandas que nos transporten a Woodstock y la era hippie, Circuit des Yeux es un acto en vivo que todos deberían buscar ver alguna vez. La voz inusual e imponente de la vocalista Haley Fohr, acompañada de un violín y guitarras psicodélicas, son la combinación perfecta para vivir la experiencia de un festival musical alternativo por excelencia.

>>Disfruta de nuestra galería de Clubz en #Nrmal2017<<

Desde la perspectiva de los espectadores, quienes disfrutaron el inicio de la presentación de Clubz, se notó que la banda verdaderamente sabe provocar que su público baile. Se sintió la energía y las ansias porque comenzaran algunas de las canciones más conocidas de la banda. Miramos hacia atrás y el escenario «Azul» estaba casi lleno en el público. Fue entonces que supimos que los actos más fuertes ya estaban por comenzar. Y así fue, Clubz desató una cadena de baile en todas sus formas y multitudes gritando entre todo el público del escenario. Fue una actuación verdaderamente buena y muy profesional.

>>Disfruta de nuestra galería de Holy Wave en #Nrmal2017<<

Después vimos a Holy Wave, banda de garage psicodélico que nos causó una buena primera impresión. El juego de luces, las proyecciones, la música y la energía que provocaron juntos fue clave para que se moviera toda la gente del escenario azul al negro. Los tejanos provenientes de la ciudad de El Paso, frontera con nuestra Ciudad Juarez, tienen un estilo bastante interesante que, a mi parecer, fusiona muy bien una esencia garage con lo psicodélico. Sus fans no se notaron defraudados, y nosotros como nuevos a su música, tampoco.

>>Disfruta de nuestra galería de Jesse Baez en #Nrmal2017<<

Una propuesta más que alcanzamos a ver de vuelta en el escenario «Rojo» fue a Jesse Baez, un rapero que, sin caer en lo convencional, tuvo un acto lleno de ritmos contagiosos, una sonrisa y un humor realmente contagioso. “Un Drake de Guatemala” fueron las palabras exactas que utilizó Marco para describirlo, aunque con un estilo distintivo y un poco alejado de lo meramente comercial. Una buena propuesta para bailar un rato entre amigos y disfrutar.

>>Disfruta de nuestra galería de Porches en #Nrmal2017<<

El grupo musical Porches, uno de los headliners más grandes del NRMAL de este año, llenó por completo el patio central del Deportivo. La banda neoyorkina por primera vez en México, cumplió con las expectativas de sus fans mexicanos quienes disfrutamos de sus voces y canciones sintéticas. Fue para nosotros un gran momento para reposar en el pasto y escuchar música que llena corazones, no se podía esperar una mejor actuación por la banda, quienes se mostraron felices de estar en México.

>>Disfruta de nuestra galería de Moon Duo en #Nrmal2017<<

Esperamos a que iniciara Moon Duo en el escenario «Reverberation», y nos encontramos con una propuesta musical “cósmica” que nos encantó. El guitarrista Ripley Johnson junto con la tecladista Sanae Yamada, representaron una increíble fusión de géneros entre el rock y la psicodelia. Con una esencia futurista y espacios donde se sentía al público entrar en trance, Moon Duo no defraudó a sus fans e hizo que todos pasaran por una experiencia bastante interesante y propositiva.

>>Disfruta de nuestra galería de Tasha The Amazon en #Nrmal2017<<

Después, caminamos hacia el escenario «Rojo» de nuevo, en donde Tasha The Amazon dio un concierto con mucho de qué hablar. Sin duda, fue el concierto en donde nosotros nos alocamos más. La vibra que daba la joven se transmitía hacia el público, de tal manera en la que nos encontramos bailando y llenos de energía al igual que toda la carpa del escenario.

>>Disfruta de nuestra galería de The Brian Jonestown Massacre en #Nrmal2017<<

El rock psicodélico de The Brian Jonestown Massacre hizo que el NRMAL llegara a su punto máximo de éxtasis por la noche. Desde San Francisco, los integrantes de la banda dieron un espectáculo maravilloso para todo el festival. Con proyecciones psicodélicas, y música rockanrolera, ni el público, ni nosotros nos cansamos de escucharlos hasta la media noche. Para muchos, se notó que fue uno de los preferidos y para nosotros, un buen show para concluir de la mejor manera posible nuestro primer día de la #CoberturaRCMX en el festival NRMAL 2017.

Ya con expectativas muy altas, iniciaremos la cobertura de lo que está por venir hoy con todas las ganas y entusiasmo para vivir la experiencia completa de lo que el NRMAL nos trajo en esta edición.

D Í A 1 | D Í A 2

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

5 razones por las cuales asistir al #Ceremonia17

Next Story »

Ambulante 2017, una cita imperdible con el cine documental

Leave a comment