• Page Views 1912

‘Santa’, versión Toña la Negra

Martes
Por Asfaltos
.

La otra vez iba caminando sobre Calzada de Tlalpan, desde el Metro San Antonio Abad con rumbo hacia el sur. En plena hora pico, con el Metro y camiones saturados, me permití un poco de paz caminando hacia casa -desde luego no me eché toda la Calzada de Tlalpan-, pero sobre todo ahuyentando un poco esos fantasmas internos que luego uno tiene cuando se satura la cabeza de pensamientos.

 

En mi caminar, a ritmo pausado y sin prisa, me fui encontrando con aquellas mujeres que ya bien entrada la tarde se van acomodando en sus respectivos sitios para llamar la atención de posibles clientes. Yo iba con mis audífonos, como siempre, pero una que otra mujer no dejaba de llamar mi atención. Yo difícilmente les hacía caso pues iba absorto en mis pensamientos, hasta que me acordé… «Santa», me dije, «Santa…».

Escrita por Agustín Lara, y dedicada para algunos a una sexoservidora, me acordé de «Santa». Interpretada por María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, mejor conocida como Toña la Negra, de «Santa» recordé en específico la interpretación de la también veracruzana que se destacó en su tiempo como una de las mejores cancioneras mexicanas. Toña, tras cantar en fiestas y concursos, viajó a Ciudad de México para probar fortuna; aquí conoció a Agustín Lara.

«En 1932 conocí una cantante desconocida», declaró Agustín Lara sobre Toña, «abrir ella la boca y abrirla yo también, pasmado, fue todo uno. Cuando la oí cantar en una fiesta privada me levanté de un salto… Pero, ¿de dónde ha salido usted? le pregunté, intrigado por su voz maravillosa…». No le faltaba razón, en cuanto Toña abría la boca, la magia se dejaba sentir en el recinto que fuera.

El 16 de diciembre de 1982, tras una carrera meteórica que plasmó una época de oro de la canción romántica, se apagó la luz de Toña la Negra. Una época se despedía junto a ella. En «Santa», Lara escribía, «en la eterna noche de mi desconsuelo, tú has sido la estrella que alumbró mi cielo». Así, como aquella mujer a la que Agustín le dedicó la canción, la letra aplicaría también para Toña quien con su voz le dio vida a su melodía.

De las mujeres sobre Calzada de Tlalpan les sigo contando mañana

Foto: ·júbilo·haku·.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Una vez más, la magia de Dorian hizo vibrar Ciudad de México

Next Story »

El gobierno de Peña Nieto en caída libre

Leave a comment