#5RolasParaLaSemana del 24 al 28 de julio

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la última semana de julio de 2017!

«Mal timing», de Alice True Colors

El listado sonoro de la semana comienza con una propuesta proveniente del estado de Yucatán… ah… Yucatán, ¿a poco no se les antoja irse un ratito para allá? Pues bien, gracias a su música, es posible viajar en sensaciones hacia ese estado gracias a la propuesta musical de Alice True Colors. En tiempos de los «millenials» (yo todavía incluido, pa’ sentirme joven), los Alice True Colors nos regalan una canción donde hablan de las cada vez más comunes relaciones fugaces; esas que en general no terminan bien, esas que suelen ser etiquetadas en diversas ocasiones. Con un sonido marcado por el pop británico, la propuesta de Nez (Andrés Rodríguez), Rk (Ricardo Pérez), Chino (Manuel Moguel) y Lars (Eduardo Romero), resulta fresca, pues además le dotan de sus propio sabor con ese calor tropical, salvaje y eléctrico de la región. Largo trayecto el de los Alice True Colores, quienes desde 2012 se han ido ganando con pulso el ser una de las propuestas de aquella parte del país con más proyección. Cuando se es escucha, con todo y la patita en movimiento, es posible conocer la razón de su ascendente éxito. ¿Quieren comprobarlo? El 15 de agosto el proyecto andará en Ciudad de México para tocar en Caradura. Ya me contarán luego qué les pareció, y qué tan bien sonó «Mal timing».

«Sr. Godínez», de Carbonno

Les conocí hace poco, pero ya llevan, por decirlo así, un ratito tocando (6 años, pues). Se trata de los Carbonno, proyecto de Toluca, Estado de México, conformado por Diego Jiménez (guitarra y voz), Regino Tabares (guitarra) y Gerardo Hernández (batería). El grupo, que anda en la promoción de su ya cuarta producción musical titulada «El tren», se ha presentado con éxito en sitios como Lunario del Auditorio Nacional, Pasagüero, Festival Quimera, Festival de Alfeñique, Cervantino, Festival de la Música y más. En 2013 estuvieron de gira en Madrid, España promocionando su disco «Divergente»; y fue en ese mismo país donde armaron buena vibra, pues para su más reciente «El tren», los productores ibéricos Javier Ortiz y Ludo Domez fueron parte fundamental. Con influencias de Kiss, Metallica y Foo Fighters, el grupo se ha colocado en la escena con un sonido que les distingue. Así sucede, por ejemplo, con «Sr. Godínez», que es con la que se los presento. La melodía me hizo pensar -proporciones guardadas- en el legendario Rockdrigo González y sus «crócknicas» urbanas, pues nos cuentan la historia de un «Sr. Godínez» que vive en el anonimato, pero sobre todo en la infelicidad de la rutina. De verdad la rola me pegó, quizá porque cuando la escuchaba me encontraba en plena hora pico atrapado en el Metro… ¡Vaya experiencia! «El tren» pueden escucharlo ya en todas las plataformas y tiendas digitales, así como en su formato físico en tiendas Mixup.

«Lento», de Pønce ft. Paulina Sotomayor

Y ya que andamos en tiempos de vacaciones, aunque a mí la neta me hace falta una buena playa todavía (con la morra de por medio, obviamente), una propuesta entre lo tropical… y lo «darks». Leonardo Kin Ponce, quien por algunos en la escena es reconocido por ser miembro de Timmy & the Monsters, tiene en PØNCE su proyecto solista con el que ya también ha dado rienda suelta a sus inquietudes musicales. Ahora, como corte del que será su próximo material discográfico, PØNCE lanza su nuevo sencillo titulado «Lento». Para el tema, pa’ subirle la temperatura y «el sabortz», PØNCE suma como colaboradora nada mas y nada menos que a Paulina Sotomayor. De acuerdo al comunicado oficial que acompaña a la melodía, el tema de electropop «Lento» «buscará explorar la canción y la electrónica en su más elegante comunión, favoreciendo la narrativa y la construcción de un lenguaje sonoro propio buscando que puedas disfrutar este material hasta en los clubes nocturnos.» Sin fecha aún de lanzamiento, la nueva producción tendrá ya vida en lo que resta del año con 1 ó 2 lanzamientos más que nos preparen para el material completo. ¿Ya se les antojó…? «Lento» está ya disponible en todas las plataformas digitales.

«Flores», de Sol Flamingo

Deliciosa melodía también apta para ese mood vacacional que traemos en la redacción de Reconoce MX. De Ciudad de México, formados en 2012, Josué, Alonso, Diego, Jorge e Isay, son Sol Flamingo; proyecto de rock que tras publicar el año pasado una serie de canciones, promocionan actualmente su nuevo sencillo «Flores». Las «Flores», descritas en el comunicado oficial que acompaña a la rola, como «de una semilla a una flor hay un cambio radical, un continuo devenir. La historia de las flores es la historia de los seres vivos, también es la historia de los seres que ya no están con nosotros», es antes que nada una melodía deliciosa que se antoja para el calor, para andar con ropa ligera, para meterse al agua, para enamorarse… Eso sí, la letra de la canción como ya se describió, contiene una serie de reflexiones que nos hacen pensar también en la dualidad de la vida, en cómo todo se resume en la belleza de existir, de haber estado. «Flores» fue grabada en el estudio Lambda Music, y fue producida por Erik Vázquez, y como escuchan es una canción a la que cada quien puede otorgarle una interpretación diversa, como cuando uno observa en una flor y piensa en ella como algo distinto.

«Amor Prohibido II», de Los Blenders

Y como propuesta principal de la semana, ¡Los Blenders y su «Amor prohibido II»! Tras un ascenso tremendo que los llevó de las típicas tocadas caseras de los inicios de una banda, a tocar nada mas y nada menos que en Coachella, Los Blenders están de vuelta en México para regalarnos música nueva, nueva, nueva. Si en las anteriores melodías no les hacía ruido nuestra indirecta a acompañarnos a la playa, con «Amor prohibido II» terminarán por sucumbir, pues su sonido eminentemente playero la vuelve una delicia sonora que si bien habla del aamor y el rechazo, no deja de ser un perfecto retrato del amor adolescente. ¿Les he contado alguna vez que antes de la morra me enamoré en un buen par de veces de dos niñas fresas? ¡Sí, yo, el vago Asfaltos de confianza! Pues bien, la rola podría haberse ajustado perfectamente a mi indiosincracia, y sé bien que para algunos de mis lectores también hará eco. «Amor prohibido II» es ya el segundo sencillo del «Ha sido» de Los Blenders, material que neta, neta, neta, ya me carcomo las uñas por escuchar completito.

Foto: Holger Prothmann.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Babasónicos hacen vibrar el Teatro Metropólitan

Next Story »

5 noticias de cómics en la San Diego «Comic» – Con

Leave a comment