• Page Views 3112

¡Así vivimos el Millennial Financial Inclusion Fest 2017!

Texto por Víctor Vera.
Fotos por Víctor Vera, Érika Núñez y Carlos Lazcano.

El pasado 30 de agosto se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey en Santa Fe la primera edición del Millennial Inclusión Financial Fest, un evento organizado en conjunto por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Santa Fe. El objetivo del evento es inspirar a los millennials a empezar nuevos proyectos, así como aportarles ideas o incluso renovar mercados que se creen obsoletos sin la necesidad de gastar grandes cantidades de dinero.

>>Disfruta nuestra galería completa del #MFIF17<<

Los millennials son definidos por dos cosas: ser la generación de la innovación y el cambio; pero también ser una generación destinada a la bancarrota -esto debido a la gran esperanza en proyectos que pueden llegar a fracasar mientras se genera una deuda en crecimiento sobre sus hombros-. La razón de estas dos definiciones es que las personas pertenecientes a dicha generación han crecido con el estímulo y el interés por la tecnología, herramientas para transformar cualquier proceso en uno más fácil y accesible para todo el mundo. Ideas como Uber y Airbnb que en otra generación hubiesen parecido como imposibles, hoy son parte de nuestra realidad. Pero por el otro lado muchos millennials han visto fracasar sus proyectos debido a la pérdida de capital por el aumento en los precios e inflación de ciertas economías.

En el #MFIF17 seis conferencistas se dedicaron a hablarnos de su experiencia y, con base en ella, dilucidar si realmente esta generación está condenada a la bancarrota, si emprender es gusto u obligación y si la gente de la generación mencionada se rinde ante la adversidad.

>>Disfruta nuestra galería completa del #MFIF17<<

El primer conferencista fue Juan Manuel Escourido. Juan Manuel tenía trabajo y vida estables hasta que recibió una noticia que cambió el rumbo de su vida, lo llevó a darse cuenta de que no era feliz con su empleo. Gracias a esto se atrevió a emprender el cambio y, a pesar de haber fracasado, él asegura que el fracaso es sólo otro paso hacia el éxito: es parte del proceso de aprendizaje y es muy válido para cualquiera que desee superarse. Hoy en día él es director en Headstrong Logistics.

>>Disfruta nuestra galería completa del #MFIF17<<

En la segunda conferencia pudimos escuchar a Iñaki Pérez García, director operativo de Grupo Trigarante, quien encontró interesante el ineficaz servicio de seguros en México, de tal manera que llamó a su hermano y le preguntó si quería formar un negocio. Así, entre ellos dos y con una inversión de capital muy baja, nació Ahorra Seguros, el primer agente de seguros completamente en línea que se adapta completamente al ritmo de vida actual, la cual también revolucionó el sistema de seguros en México convirtiéndose en la empresa líder de seguros en América Latina. Su consejo para los millennials es darse cuenta de las necesidades de las personas, y atreverse a hacerlas realidad sin importar los obstáculos que se presenten.

>>Disfruta nuestra galería completa del #MFIF17<<

El tercer conferencista fue Rodrigo Cervantes, bureau chief en KJZZ Radio, el cual nos dice que nuestra generación debe estar preparada para lo impredecible, tener un plan B y una buena estrategia; usar nuestros sentidos para identificar el cambio. Una vez que eso suceda, debemos cuestionar, analizar e investigar para finalmente redactar, revisar y publicar. En otras palabras, empezar a actuar para lograr algo. En su caso vio el cambio que estaba teniendo la sociedad y ahora es jefe en KJZZ Radio, una emisora ganadora de premios en Estados Unidos que se encarga de transmitir noticias de manera rápida y eficaz.

>>Disfruta nuestra galería completa del #MFIF17<<

Nuestra cuarta historia se centra en Álvaro Aldrete, dueño de Aldrete + Asociados. Álvaro siempre aseguró y jamás soñó que sería vendedor de seguros puesto que sentía que este era un negocio aburrido, obsoleto, sin oportunidad de crecimiento. Para colmo, Álvaro tampoco se consideraba un buen vendedor hasta que decidió hacerlo, y en realidad se dio cuenta de que todos somos algún tipo de vendedor, es decir, todos hemos convencido a alguien de hacer algo basado en la experiencia propia. Hoy es dueño de su propia empresa basada en ventas de seguros. Su consejo es recordar que todos podemos ser buenos en lo que nos propongamos, siempre y cuando se tengan metas, exista un leve sacrificio, constancia y disciplina.

>>Disfruta nuestra galería completa del #MFIF17<<

La quinta historia fue por parte de Igal Rubinstein, managing director en 4P/MX. Él creció en una familia que se dedicaba a la venta de seguros y nunca fue su foco de interés hasta que vio el cambio que se estaba realizando en este mercado; decidió informarse acerca de lo que ya existía para este negocio y fue ahí cuando decidió crear una plataforma en México que compara, cotiza y vende seguros automotrices de manera virtual.

>>Disfruta nuestra galería completa del #MFIF17<<

Finalmente se tuvo la presencia de Regina Reyes-Heroles, autora de «Vivir como reina y gastar como plebeya», quien siendo especialista de finanzas personales contestó a la pregunta: ¿es cierto que los millennials están destinados a la bancarrota? Lo que ella argumenta es que esta generación no está condenada a la bancarrota, sino que el problema con la población, en general, es que no están informados de su situación financiera; por lo tanto su mejor consejo para la generación del cambio es tener pasión por su profesión y tener una cultura de ahorro así como finanzas sanas.

En esta primera edición del Millennial Financial Inclusion Fest no faltaron las risas, los datos sorprendentes y sobre todo, las ganas de salir y hacer un cambio. Es cierto que los millennials tienen un gran peso sobre sus hombros, sin embargo también poseen las herramientas para lograr lo que sea que se propongan; lo único que necesitamos para lograr nuestros sueños es salir y empezar a realizarlos.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#21TourDeCineFrancés: «El reencuentro»

Next Story »

El barro bruñido: tradición milenaria preservada por alfareros popolocas

Leave a comment