• Page Views 1657

#21TourDeCineFrancés: «Frantz»

Por Asfaltos.

El Tour de Cine Francés, ahora en su edición 21, se ha destacado siempre por ser un encuentro fílmico diverso en el que todas las voces tienen cabida, y todos los espectadores tienen siempre algo que ver. Si bien la mayor parte de las películas presentes son frescas y mas bien comerciales (sin que ésto signifique nunca denostar algo), también hay otras que destacan por sus virtudes artísticas que complacerán a quienes son más afines a este cine.

El cine tiene la dualidad de ser un producto comercial o una obra artística, éste último es el caso del más reciente trabajo de François Ozon, un director con una trayectoria que le respalda como un autor a seguir y que presenta en el 21 Tour de Cine Francés la que es probablemente la cinta más exquisita de la selección: «Frantz».

Nos ubicamos a finales de la Primera Guerra Mundial, en Alemania, en un pequeño poblado donde los locales se lamentan de la derrota, pero sobre todo, de las terribles y sentidas bajas que se traducen en pérdidas familiares muy dolorosas que son difíciles de asimilar.

«Frantz» era el nombre de un joven soldado alemán que sabemos partió a la guerra como muchos otros. De «Frantz» sabemos desde el inicio que murió en el frente; dejó a una prometida, llamada Anna; y también a sus padres, una pareja de avanzada edad que jamás superará la pérdida de su único hijo. De pronto, aparece Adrien.

Adrien, un soldado francés en territorio alemán, pronto se percata de que a pesar de sus intenciones, no es muy bienvenido. Sin embargo, de acuerdo a sus propias palabras, es nada mas y nada menos que un viejo amigo de «Frantz». Entonces, una vez detro del círculo de su viejo amigo, es cuando las dudas se presentan para provocarnos preguntas sobre él, y su relación con el fallecido alemán.

La película se nos presenta en blanco y negro, pero en momentos muy específicos se nos presenta también en color; será tarea del espectador indagar la razón de esta decisión, misma que nos irá permitirá conocer algunas pistas del rompecabezas que nos presenta.

Las actuaciones, la dirección, el ritmo y la historia, terminan por ofrecernos una película que nos va envolviendo en el misterio de Adrien y su visita a la familia de «Frantz»; quien por cierto, si bien fallecido, nunca deja de ser un personaje principal de la película, y sin duda una presencia siempre sólida en la vida de los personajes.

«Frantz» de François Ozon es una de las películas más interesantes del 21 Tour de Cine Francés, y también aunque sí una de las más artísticas, no deja de ser una cinta fresca que también todo el público puede disfrutar.

Mi parte favorita es la forma en la que se va llevando la trama, de forma inesperada y sorpresiva como la vida misma. Una cinta que nos va llevando por caminos por los que poco apostamos, para dejarnos con un grato sabor de boca de haber visto algo impredecible y bien manufacturado.

 

El 21 Tour de Cine Francés se presenta del 8 de septiembre al 19 de octubre de 2017 en diversos cines del país. En Ciudad de México se podrá disfrutar del 8 al 21 de septiempre en distintos complejos Cinépolis, y posteriormente en diversas fechas en el circuito de exhibición cultural capitalino. Para más información consulta el sitio oficial.

Con imágenes cortesía del Tour de Cine Francés.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«El seductor», o cómo provocar otra «guerra de secesión»

Next Story »

Lunario: Cartelera del 08 al 14 de septiembre

Leave a comment