• Page Views 2179

#21TourDeCineFrancés: «Una familia peculiar»

Por Asfaltos.

En tiempos en los que vivimos uno a veces se pregunta algo tan simple: cuando uno menciona lo «normal», ¿a qué cree que se está refiriendo? Escuchamos que si aquella persona no es «normal», que si la situación que acabamos no es «normal», y que si esa familia de allá no es «normal». A veces, acompañado de ese juicio de «anormalidad», escuchamos que lo que nos resulta extraño es además un tanto «peculiar».

En el marco del 21 Tour de Cine Francés se presenta la película «Una familia peculiar» de Sophie Reine, o mas bien, como en los créditos finales se nos presenta: de Sophie y mucha gente más. La cinta apega entonces a eso, a presentarnos una situación que parece «anormal», pero que conforme vamos conociendo se nos hace de lo más «normal». En «Una familia peculiar» no hay reglas, primero porque las reglas son aburridas, y segundo porque las reglas son «anormales».

La cinta nos presenta la historia de Denis Patar, un hippie moderno que después de enamorarse de una mujer en plena manifestación a mediados de los 80, termina por formar una familia que resulta precisamente «peculiar». Al paso de los años sabemos que la mamá de las dos pequeñas niñas que tienen, no termina por lograr el viaje llamado vida, y que Denis queda a solas con sus dos pequeñas haciendo lo que se puede.

Denis es en efecto muy «peculiar». Fanático hasta los huesos de David Bowie, hace todo lo que le es humanamente posible para sacar adelante a sus dos hijas. Trabaja por las mañanas y tardes, y también mantiene un trabajo nocturno. En su ADN tiene una desconfianza enorme por todo lo relativo al gobierno y a las reglas, y no se le culpa; sin embargo todo cambia cuando la burocracia llega a su casa y descubre su particular estilo de vida.

Janis tiene 13 años y Mercredi tiene 9. Ambas niñas tienen piojos, conviven con un conejillo de indias muerto, comen de las muestras gratuitas en los supermercados y juegan las luchas. Para el gobierno ambas niñas están en peligro, y por ello, someten a Denis a una serie de pruebas para que demuestre si es apto o no de llevar el mando de su familia… sí, familia a la que ha sacado adelante hasta ahora.

Con las actuaciones de Gustave Kervern, Héloïse Dugas y Fanie Zanini, quienes hacen un gran trío como padre e hijas, «Una familia peculiar» es una historia que deambula entre la comedia y el drama, como la vida misma. Sincera, sin muchos aspavientos y eso sí con muchísimo corazón, la película arranca carcajadas pero también toca sensibilidades que resaltan a flor de piel.

Las actuaciones de Héloïse y Fanie como Janine y Mercredi respectivamente, son sin duda las grandes ganadoras de una cinta que resulta además muy entretenida. Por su parte Gustave como Denis logra un personaje absolutamente entrañable, y sin duda uno muy humano y cercano para todos los que conocemos su historia a partir de la película.

 

La verdad es que disfruté enormemente «Una familia peculiar», y he de confesarles que la considero sin mayor problema la primer opción si es que no han ido a disfrutar del 21 Tour de Cine Francés, y quieren sobre todo una propuesta fresca y divertida que les haga reír, quizá derramar alguna que otra lágrima, y sin duda emocionarse muchísimo.

El 21 Tour de Cine Francés se presenta desde el pasado 8 de septiembre hasta el próximo 19 de octubre de 2017 en diversos cines del país. En Ciudad de México se puede disfrutar hasta el próximo 21 de septiembre en distintos complejos Cinépolis, y posteriormente en diversas fechas en el circuito de exhibición cultural capitalino. Para más información consulta el sitio oficial.

Con imágenes cortesía del Tour de Cine Francés.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

El hogar del legado moderno

Next Story »

‘El conejo’, de Los Cojolites

Leave a comment