• Page Views 2415

«Hare Krishna! el Mantra, el Movimiento y el Swami que lo comenzó todo»

Por Alexandra Careaga Franco.

Los documentales tienen no sólo la función de entretener, sino de expandir conocimiento e interés en temas que son enriquecedores. Por ello, como parte del «Contenido Alternativo» de Cinépolis, se nos trae en esta ocasión el documental «Hare Krishna! el Mantra, el Movimiento y el Swami que lo comenzó todo».

Srila Prabhupada, un indio swami que a sus 70 años de edad decidió dejarlo todo y moverse a Estados Unidos con la intención elevar el nivel espiritual de las personas. Claro está que moverse a un país completamente diferente a la India, sin nada de dinero ni de conocidos, no es hazaña sencilla, aunque no imposible.

Seguimos los pasos del swami, desde sus inicios como alguien completamente desconocido, hasta que se convierte en alguien adorado por millones de personas por todo el mundo. El documental, en su mayoría con material de archivo, cuenta con entrevistas de antiguos discípulos que trabajaron cerca de él y vieron de frente el crecimiento de su movimiento, el cual nació en épocas turbulentas donde los jóvenes buscaban respuestas para hallar la felicidad. Su mantra se extendió a distintas áreas, como lo son música, poesía y literatura, llegando incluso a tener seguidores famosos: George Harrison y Allen Ginsberg.

En tan sólo 10 años Prabhupada logró su cometido: fundó el ISKCON (International Society for Krishna Consciousness), estableció 108 templos de Krishna en diversos continentes, inauguró el Festival de Rathayatra, abrió varias cadenas de restaurantes vegetarianos, escribió alrededor de 70 libros sobre Krishna e inició el Fondo Editorial de Bhaktivedanta con la que produjo sus libros, etc. Sus logros hablan por sí mismo: era un hombre con visión.

La cinta, del director John Griesser, plasma en la pantalla 50 años de investigación en los que logra contar una historia rica en datos sin ser pesada para el espectador. La cinta ha sido bien recibida e incluso ha ganado dos premios como «Mejor documental del año». Hay escenas de todo: serias, cómicas e incluso algo tristes. Posiblemente la única problemática de la cinta, pero parte su encanto, es que sólo se muestra un lado de la historia.

 

Puede que la temática no sea para todos, pero es una cinta que puede ser vista incluso por aquellos que no son seguidores del movimiento, ya que sirve para crear conciencia en temas que desconocemos y que nos motiva a investigar más a fondo.

La cinta se proyectará en 54 salas nacionales de Cinépolis desde hoy viernes 23 y hasta el próximo jueves 29 de marzo.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«STARMAN»: David Bowie en el Foto Museo Cuatro Caminos

Next Story »

«La Pasión de Cristo​» de Iztapalapa en la Central de Abasto

Leave a comment