#5RolasParaLaSemana del 26 de marzo al 01 de abril de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la cuarta y última semana de marzo de 2018!

«01-800-Dejalo-Ya», de Sushimilco

Empezamos la semana con una propuesta nueva de una banda de pop proveniente de Monterrey, Nuevo León. Se trata de los Sushimilco, grupo compuesto por 4 amigos que fuertemente influenciados por la música disco de los 70 nos ofrecen un sonido que refresca en estos días de marcado calor en la capital mexicana. Promocionando su EP «Pop sucio», a los Sushimilco se los presento con su más reciente sencillo «01-800-DÉJALO-YA», divertido track que juguetea con el concepto de aquellas sex-lines típicas de los 90 para aquellas despechadas por amores que de plano no llaman. Con un estilo desenfadado y divertido, los Sushimilco es cierto que no proponen algo nuevo musicalmente; pero sí que entretienen y cumplen con el cometido de provocar bailar. ¿Les gustó la propuesta? Sushimilco visitarán Ciudad de México por primera vez el próximo viernes 6 de abril a partir de las 21:00 horas en el Rockmore Club de Polanco (Moliere #48, tercer piso).

«Jacaranda», de Jósean Log

Recoocido por sus flores color violeta, la jacaranda anuncia la inminente presencia de la primavera en la capital mexicana. Así, inspirado en esa característica principal de la primavera a la que también se le llama «jacarandosa», el poblano Jósean Log nos presenta «Jacaranda». «Les presento a ‘Jacaranda'», destaca en su canal de Facebook el músico, «mujer-árbol, mujer-canción, una creación de la que me siento muy contento.» Presentado como su árbol favorito, «por su aire extrovertido y juguetón», Jósean Log nos regala una divertida canción que evoca muchísimo al sonido y propuesta de otro amante de lo natural, el mismísimo Caloncho. De hecho, sin tener presente el trabajo de Jósean Log, podría uno confundir esta canción con cualquiera de Caloncho, lo que desde luego no la hace menos. La canción es divertida y está bien ejecutada, por lo que seguro servirá para muchos que además en estos días empiezan unas deliciosas vacaciones. Musicalmente destaca el ukulele, instrumento que el propio Jósean Log ha descrito como su mejor aliado.

«Temor y temblor», de Zoé

He de confesarles que hace un par de semanas, cuando se lanzó «Azul» de Zoé, ésta de plano no me llamó ni tantito la atención como para incluirla en el respectivo listado musical de la semana correspondiente; la verdad es que el tema no me despertó la mayor emoción, principalmente porque el sonido no presentaba en realidad ninguna novedad. No es que «Temor y temblor» descubra el hilo negro, pero sí se trata de algo que por lo pronto me hizo ponerle atención. Se trata entonces del segundo sencillo del próximo álbum -el sexto- que los Zoé estrenarán el 20 de abril. No es novedad que una serie de sencillos con pocos días de separación se estrenen como adelanto de un nuevo material; sin embargo no me deja de resultar un tanto curioso por lo que ya les había comentado: quizá no fui el único al que «Azul» no le animó; cosa que sí se logra un poco más con «Temor y temblor». Zoé realizará gira por el país empezando en Guadalajara el 1 de junio; en Ciudad de México los días a marcar son el 8, 9 y 10 de junio en el Auditorio Nacional. San Luis Potosí, León, Morelia, Puebla, Veracruz, Toluca, Torreón, Chihuahua y Cancún, atentos también.

«Soporte – Compasión conectada», de Le Funk

Esta semana me encontré con propuestas que realmente me parecieron interesantes. Y para que quede constancia de que los nombres acá no pesan más que el talento, como una de las dos propuestas más relevantes en la música nacional esta semana destaco a «Soporte – Compasión conectada» de Le Funk. Jugando con su nombre, Chemín Santillanes «Le Cheminé», Arnold Benz «Le Arnolé» y Alex Saat «Le Kruppé», son Le Funk, propuesta de «Le Guadalajaré» con un sonido moderno y fresco que de inmediato atrapa. Mezclando sonidos tradicionales, con elementos modernos, los Le Funk son un proyecto instrumental que transporta con su música llena de buen y gran ritmo. «Soporte» es una perfecta forma de entrarle a esta propuesta que además mezcla algunos otros elementos sonoros para literalmente terminar de transportarnos por el viaje del que nos llevan de la mano con gran elocuencia, y sobre todo sabor, los Le Funk. ¿A poco no quedaron prendidos por «le sonidé» de Le Funk?

«La niña del volcán», de YoSoyMatt feat. Eva de Marce

Y ya que andamos encaminados en una especie de viaje astral, ¿qué tal terminarlo con «La niña del volcán»? YoSoyMatt es un músico del que no hay mucho en redes. De acuerdo a su SoundCloud, se sabe que es o por lo menos vive en Ciudad de México; sitio desde donde se le puede rastrear gracias a su música con aproximadamente 6 años en la red. Música electrónica con elementos propios de la tradición musical nacional que se mezclan de gran manera; eso es parte de lo que YoSoyMatt, pseudónimo de Roberto Matthews, nos propone precisamente con «La niña del volcán». Con la voz de Eva de Marce (tampoco sin mucha huella en la red), «La niña del volcán» es precisamente lo que se puede entender como un «cuento musical», de acuerdo a lo que el propio YoSoyMatt destaca en su perfil en Facebook. Esa propuesta electrónica suave me parece perfecta para una noche de primavera en la que uno, muy bien acompañado, puede disfrutar de una deliciosa copa de vino con sabor a frutos rojos y alguno que otro queso maduro. «La niña del volcán» juguetea también con algunos sonidos naturales, como el de una lluvia perfecta para el calor primaveral. ¿A poco no se les antojó todo lo anterior, además de descubrir más de YoSoyMatt?

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«La Pasión de Cristo​» de Iztapalapa en la Central de Abasto

Next Story »

‘Yo mismo’, de Té de Brujas

Leave a comment