• Page Views 2299

#GIFF2018: ¿El fin de la crítica crítica?

Por Gina Szclar.

Si algo ha caracterizado a Sarah Hoch es, además de su energía, el dinamismo e impulso con el que dirige el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

Con el fin de estrechar lazos y reconocer la labor de la crítica cinematográfica, el pasado 13 de junio el GIFF dio a conocer una nueva actividad que arrancará en el marco de su edición 21 en la que habrá un encuentro entre críticos nacionales e internacionales quienes dialogarán en torno a este oficio que ha debido dar un giro de 180° para poder adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos. Este acercamiento se llevará a cabo el fin de semana del 20 al 22 de julio en San Miguel de Allende, de ahí que surja este juego de palabras «El fin de la Crítica» como punto de arranque para cuestionarnos, a lo largo de esos 3 días, si la crítica ha llegado a su fin o simplemente ha cambiado su objetivo.

Quizá la propuesta más ambiciosa sea el Salón de la Crítica, un cine club virtual que invita a cinéfilos de todo el país a ver y analizar una película (la cual estará disponible en varias plataformas). Las mejores críticas serán publicadas en el sitio giff.mx y los ganadores podrán participar en los diferentes talleres- totalmente gratuitos- para ayudarlos a definir y pulir su propio estilo. Como actividad complementaria a lo anterior, se abrirá un Taller de la Crítica conjuntamente con diversas instituciones para reforzar este proyecto.

Entre los invitados a esta primera edición se encuentran: Rafael Aviña, Jorge Ayala Blanco, Carlos Bonfil, Luis Tovar, Fernanda Solórzano, por mencionar solo algunos; personalidades destacadas y respetadas y con amplio dominio en el tema y en el ámbito internacional. Se contará con la presencia de Gerardo Sánchez, crítico y director del programa “Días de cine” de Televisión Española y Steve Gaydos, vicepresidente y editor ejecutivo de la revista Variety, una de las más prestigiosas del medio.

Estos eventos son para todo tipo de público, ya sea profesional, principiante o simplemente amante del buen cine, no hay restricciones de edad y con la plataforma virtual tampoco lo habrá de distancia.

Amigos… ¡a preparar lápiz y papel!

La edición 21 del Festival Internacional de Cine Guanajuato se celebrará del 20 al 29 de julio de 2018 en San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

Con imágenes cortesía del GIFF.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#RCMXenRusia2018: Algunas horas en Ekaterimburgo

Next Story »

Llegaron las elecciones a ritmo de las balas

Leave a comment