Por Asfaltos.
La otra vez vino una amiga que vive en los Estados Unidos. Con residencia en la ciudad de Nueva York, Sharon vino a visitar a varios amigos, entre ellos a un servidor. Nunca había visitado Ciudad de México; cuando nos conocimos fue en la ciudad de La Paz en el estado de Baja California Sur. Sharon estaba impresionada con la capital mexicana, primero por su tamaño, segundo por su vibra.
Yo me la llevé a la Plaza de las Tres Culturas y luego me la llevé al Zócalo. Siempre hago lo mismo cuando me toca presentarle la ciudad a un extranjero. Los dos sitios, con ecos del pasado y del presente, pegan más fuerte que un tequila «de hidalgo» y un chile «toreado» juntos. Así, sin aliento, Sharon me confesó: «es como la canción de Jolie Holland, así me había imaginado tu ciudad».
En septiembre pasado, a raíz de los sismos sufridos en México, me estuve mensajeando todo el tiempo con Sharon. Impactada por lo que veía en las noticias, ella mandó ayuda desde Nueva York. Todo el tiempo me escribía, sabía de la labor que estaba ejerciendo en un centro de acopio y no dudó en quererse sumar. Sharon me confesó que en esos días una canción de la cantautora texana Jolie Holland le acompañó en su dolor. A Sharon, el pasado 19 de septiembre de 2017, se le murió también un amigo…
«I’m just back from Mexico city. I came back north to Texas to rest my weary head. My true love is fresh from the battle field, sewing up the dying and carting off the dead. My baby don’t stand no fighting amongst the living or the dead.»
Incluida en el cuarto álbum de Jolie Holland, «The Living & The Dead» (2008), «Mexico City» es el nombre de aquel tema que Sharon me pidió escuchar una vez más, pero ahora con ambas plazas de fondo. Tuve que aguantarme mi terror a cruzar espacios abiertos como los de ambas plazas, para finalmente acompañarla al centro de éstas. Ahí, con los ojos cerrados, me dio un auricular de sus audífonos al tiempo que se colocaba el otro. Fue imposible no contener las lágrimas, la melodía y la letra son hermosas…
«Acabo de regresar de la ciudad de México. Regresé al norte a Texas para descansar mi cansada cabeza. Mi verdadero amor está recién salido del campo de batalla, cosiendo a los moribundos y acarreando a los muertos. Mi bebé no soporta ninguna pelea entre los vivos o los muertos».
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.