• Page Views 1420

«Whitney»: el terrible peso de la fama

Por Asfaltos.

Si me leen seguido en Reconoce MX (mas bien, si leen Reconoce MX porque acá escribo demasiado, jaja), sabrán que mis dos grandes pasiones son la música y el cine. Quizá sí en ese orden en el que les enlisto. Pues bien, cuando ambos mundos se encuentran, para mí resulta fascinante. Si bien la música y el cine están siempre ligados, sobre todo porque uno de los elementos del cine es precisamente la música; cuando me refiero a que ambos mundos se encuentran lo hago cuando una película, o un documental, trata directamente elementos de la música. Sí, ese es el caso de un nuevo documental de música que podrán ver en exclusiva por Cinemex: «Whitney» (2018).

Whitney Houston es sin duda un caso curioso para quienes andan rondando mi edad, por ahí de los 30 años. Su nombre lo ligamos de inmediato a ese clásico del cine «El guardaespaldas» (1992), en múltiples ocasiones repetido hasta la saciedad en la televisión. La cinta, protagonizada precisamente por Whitney Houston y también por Kevin Costner, terminó por catapultar a la fama a una de las más extraordinarias cantantes que hemos podido presenciar en los recientes años. Para los de mi generación -y sobre todo en México-, sin embargo, pareciera que es lo único que hizo.

Whitney Houston fue una figura del tamaño de Michael Jackson, una figura predominante en el mundo de la música pop; una auténtica estrella, que además, y como las buenas estrellas, tenía un gran talento. Sin saber mucho de música uno puede notar desde el momento en el que escucha a la cantante, sus extraordinarias cualidades vocales. Con toda la gran tradición de las mujeres afroamericanas, Houston se convirtió en una de sus más importantes representantes.

Dirigida por el británico Kevin Macdonald, de quien conocemos por ejemplo su trabajo en ficción con las películas «El último rey de Escocia» (2006) y «Los secretos del poder» (2009), por mencionar algunas, «Whitney» (2018) se nos presenta como una interesante travesía por la vida una de las cantantes más importantes de su tiempo. Fallecida recientemente en febrero de 2012, visiblemente lejos de los reflectores que alguna vez atrajo, la figura de Whitney Houston es rescatada, pero también analizada con interesantes cuestionamientos.

Si saben poco o nada de la vida de la cantante como era mi caso, o si son fanáticos que no dudo que también tenga en México Houston, «Whitney» me parece un trabajo que va bien para ambos. Macdonald, con importantes cuestionamientos que va presentando a lo largo de su trabajo, va encontrando elementos que nos hacen ver a Whitney Houston de una manera distinta; pero sobre todo al entorno familiar que le rodeó: tanto en el que nació, como con el que decidió formar una vez que se casó.

Cuando veía el documental, y pensaba en el título de éste, me resultaba inevitable evocar «Amy» (2015) de Asif Kapadia; el entorno familiar de ambas figuras, coincidentemente también dos grandes voces de la música, es extremadamente similar. Pensé también en Michael Jackson, quien recientemente hubiera celebrado su cumpleaños número 60; y cuya vida no es secreto que fue tortuosa en lo que refiere a su ambiente familiar, ¡inclusive una vez fallecido! (¿Creen que Luisito Rey era un villano? ¡Par favar!).

Eso sí, «Whitney» no tiene las cualidades fílmicas que apreciamos en «Amy», pero también hay que aceptar que su aporte es importantísimo. Las preguntas, punzantes que realiza Kevin Macdonald, son de un gran valor. Podríamos decir que quizá faltaron algunos personajes fundamentales en la vida de Whitney Houston, pero a muchos de éstos el director los confronta directamente con preguntas esclarecedoras que nos ayudan a pensar en lo difícil de la vida de la cantante; pero sobre todo en el terrible entorno en el que se desenvuelven estas figuras que en ocasiones únicamente pensamos que viven en la algarabía absoluta.

 

«Whitney» puede ser que no resulte del todo indispensable ver en el cine, sobre todo en medio de toda la cantidad de opciones superiores que pueden revisar aquí; pero si les llama la atención la figura retratada, la vida tras bambalinas de los músicos, o quizá en general el peso que puede llegar a ser el entorno que una fama de tales magnitudes conlleva, no es una mala opción sin duda. Además, aunque son pocos los segmentos musicales, siempre es agradable escuchar música en condiciones idóneas como lo es una sala de cine.

¿Qué dicen entonces? ¿Ven «Whitney» y la comentamos? «Whitney» estrena mañana viernes 7 de septiembre de manera exclusiva en salas de Cinemex.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¡Arranca el 22° Tour de Cine Francés!

Next Story »

«Cuernavaca»: alcanzar la madurez en un paraíso no tan idílico

Leave a comment