• Page Views 1645

22° Tour de Cine Francés: «Normandía al desnudo»

Por Asfaltos.

Todavía nos queda una semana más de Tour de Cine Francés en Ciudad de México, y la invitación es para que la aprovechen para ver todavía algunos de los títulos que este festín fílmico galo nos entrega en su edición número 22. En Reconoce MX le hemos tomado el pulso a cada uno de los títulos presentes, mismos que los invito a revisar dándole click aquí. Para este viernes, fin de semana, toca revisar «Normandía al desnudo», quizá la película «más francesa» de las 7 que componen el Tour.

Del director de cine francés Philippe Le Guay, cuyo trabajo hemos podido ver anteriormente en el Tour de Cine Francés, toca platicarles de «Normandía al desnudo». La película nos presenta la historia de un modesto pueblo en Francia, llamado Normandía, donde su población principalmente dependiente de la industria agrícola, vive tiempos difíciles por las distintas circunstancias que les azotan. Ya sea por la competencia externa o por la disminución del consumo de sus productos, el asunto es que en Normandía la economía no es algo que luce en su mejor momento.

Obligado por las circunstancias, el alcalde Georges Balbuzard (François Cluzet), busca a toda costa poder levantar de la crisis a su amada Normandía. Después de distintos fallidos intentos por llamar la atención de las autoridades, y de Francia en general, una oportunidad inesperada se le presenta a Georges; aunque la toma con muchas dudas, hay que decirlo. Un fotógrafo prestigiado de los Estados Unidos -a la Spencer Tunick-, ve en ese rincón francés la oportunidad de retratar a la comunidad en una linda campiña ¡al desnudo! Sí, la oposición resultará mucha; pero la tentación de la oportunidad es inmejorable.

Con un humor muy francés, mezclado con el drama de una comunidad que se encuentra entre la espada y la pared, la película de Philippe Le Guay nos presenta a cada uno de los protagonistas de esta historia que debatirán si tomarse o no la foto «como Dios los trajo al mundo». Entre quienes entran al debate vemos desde el dependiente de una tienda celoso por su esposa, hasta una entusiasta joven que no duda ni un minuto en presentarse sin vestido alguno. Conocemos, a partir de estas historias tan íntimas, a la comunidad en general que es la que termina por tomar el protagonismo en la cinta.

Sin embargo, y a pesar de que la presencia de distintos personajes resulta refrescante para la trama, hay que decir que la forma en la que nos los presenta el director no resulta la más afortunada. Tan solo al inicio de la película parece que se nos está contando una película distinta, cuando tras la presentación oficial pasa a un segundo y hasta a un tercer plano la mencionada historia.

¿Por qué afirmaba que es probablemente la película «más francesa» dentro del Tour? Porque la historia es quizá una de las más locales que podemos observar, lo que también hay que decir no resulta contraproducente para quienes vemos la película. Es de hecho ese sentido de comunidad que países como Francia e Inglaterra plasman tan bien en su cine, lo que le otorga una personalidad distinta y agradable a esta película donde vemos a personajes muy ensimismados intentar enfrentarse a su manera a los peligros de un mundo que aparentemente les rebasa.

Sí, quizá «Normandía al desnudo» sea para mí la película «más flojita» del 22° Tour de Cine Francés, pero por lo anteriormente presentado, así como por su también notable aspecto visual, sigue siendo una opción interesante para quienes gusten con ésta introducirse un poco en el siempre disfrutable cine francés.

 

El Tour de Cine Francés se presenta en Ciudad de México hasta el próximo jueves 20 de septiembre. El Tour se presenta en diversas ciudades del país y también en 6 países de Centroamérica y este 2018 por primera vez en Argentina y Chile. Para más información consulta nuestra nota.

Con información e imagen cortesía del Tour de Cine Francés.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

La M.O.D.A. y su esperadísimo concierto en El Plaza

Next Story »

#TalentoEmergente4: «Tamara y la Catarina»

Leave a comment