• Page Views 2142

#TalentoEmergente4: «Winter Brothers: La odisea»

Por Asfaltos.

Talento Emergente 2018 continúa su presencia en Ciudad de Mexico, y en Reconoce MX seguimos tomándole el pulso a algunas de sus películas. Toca ahora el caso de “Winter Brothers: La odisea” (2017), otra ópera prima que resulta por demás interesante.

El realizador es el cineasta finlandés Hlynur Pálmason, quien con apoyo de Dinamarca hace realidad su película. La cinta, que el propio Pálmason escribe, resulta un viaje inmersivo por una comunidad agreste, dura y fría, en la que precisamente dos hermanos son los protagonistas de la historia. Sí, dos hermanos son las figuras centrales de la película, pero sobre todo uno de ellos, el menor, Emil (Elliott Crosset Hove).

La primera escena de la película nos marca el tono. En la oscuridad y humedad del interior de una mina, un grupo de trabajadores sobrelleva lo pesado de su labor. Emil, observamos que para conseguirlo, distribuye una bebida alcohólica que hace que el grupo de mineros lo pase todo un poco menos difícil. Sin embargo, conforme va avanzando la película, descubrimos más de esta bebida, y más desde luego de Emil, quien resulta un personaje raro y misterioso también.

Mientras que Johan (Simon Sears), su hermano, es un trabajador responsable, atractivo y serio; Emil resulta todo lo contrario. Aficionado a los rifles, y también a su hobby distribuyendo esa misteriosa bebida, Emil es burlón, nada atractivo y bastante irresponsable. ¿Que podrían tener ambos hermanos en común, además de su propia sangre? Una mujer de la cual los dos están enamorados, y la cual, en efecto, sólo podrá estar con uno de ellos.

Hlynur Pálmason, en su primera película, consigue una producción particular en la que nos introduce en la difícil vida de este par de mineros, quienes sobreviven en medio de un clima difícil, un trabajo aún más agresivo y una soledad que rima con esos paisajes desolados del pequeño poblado nórdico donde se desarrolla la historia. Hlynur Pálmason se apoya no solo en la historia que escribe, sino también en todo lo demás que involucra la película.

La cinta, filmada en 16 mm, destaca por su particular tipo de fotografía y el tono plausible de su textura. El ritmo y la edición suman a este viaje envolvente, en el que además de la historia central, observamos también algunas imágenes que convierten a “Winter Brothers: La odisea” en una película propositiva visualmente. Somos partícipes también de una serie de elementos que rayan en lo surreal, rimando de manera perfecta con la propuesta que se nos presenta.

Sí, no voy a negarlo, “Winter Brothers: La odisea” no es una película sencilla para el espectador; sin embargo, por eso mismo es que resulta tan interesante. No, Hlynur Pálmason no descubre el hilo negro con ella, pero sí refresca nuestra mirada cinematográfica con algo distinto. Estamos, con esta película, frente a la presencia de un realizador que con el tiempo habrá que ir siguiendo y desmenuzando. Es, el tipo de cine que Talento Emergente propone y dispone muy acertadamente.

 

Talento Emergente 2018 se puede disfrutar hasta el próximo lunes 1 de octubre en Cineteca Nacional; a partir del 21 de septiembre se podrá ver en el circuito alternativo de Ciudad de México; y durante octubre y noviembre en el circuito alternativo pero a nivel nacional. Para más información consulta el micrositio de Talento Emergente 2018 en Cineteca Nacional.

Con información e imágenes cortesía de Cineteca Nacional.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

CHDKF presentará nuevo álbum en el Lunario del Auditorio Nacional

Next Story »

SCANDAL: estruendoso y tremendo concierto en El Plaza

Leave a comment