• Page Views 1480

5 películas que vi en el pasado #16FICM

la-ballesta
Por Asfaltos
.

La semana pasada se llevó a cabo la edición número 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el festival que se ha ido ganando con cada edición el convertirse en el encuentro fílmico más importante de nuestro país. El FICM ha mostrado ser el punto de encuentro por excelencia para quienes de alguna u otra manera están involucrados con el «séptimo arte» en nuestro país.

Sí, como les contaba el año pasado, ahí anduve trabajando ahora por novena ocasión en el FICM, y sí, me dio oportunidad de revisar algunos títulos fílmicos que son los que les comparto hoy. Por cuestiones de mi trabajo la verdad es que me toca siempre ver poco o nada, pero siempre que puedo lo hago con tremendo gusto por compartirles algo de lo que pude ver en avanzada. Por eso, justo como el año pasado, les enlisto las 5 películas que pude ver en el pasado #16FICM en Morelia, Michoacán.

«El primer hombre en la Luna» (2018)

La más reciente película del realizador estadounidense Damien Chazelle, fue la cinta encargada de abrir la edición número 16 del FICM. La cinta, una de las más esperadas del año, cumplió con las expectativas de quienes pudimos verla antes de su estreno en salas comerciales en un par de semanas. La película toma como excusa el viaje personal que tuvo que realizar el astronauta Neil Armstrong para convertirse en «El primer hombre en la Luna». Neil, interpretado por un Ryan Gosling cada vez más consolidado como una de las estrellas más importantes del cine en Hollywood, se nos muestra como un hombre perdido a raíz de la muerte de su más pequeña hija tras una trágica enfermedad. Así, con base en los distintos y documentados hechos históricos que se plasman de gran manera en la película de ficción, Chazelle construye el viaje personal de un hombre cuya motivación por lograr tan peligrosa misión va más allá del hecho histórico finalmente consumado. Si bien la historia está bien, creo que la película destaca por otros méritos más como lo son por ejemplo la fotografía ¡y el sonido! Vaya, el sonido sí que es de fuera de este planeta, llevándonos sobre todo a una experiencia en la que pasamos a ser el astronauta en cada una de las frenéticas experiencias que lo preparan para un viaje de tremendas proporciones. La película la vi yo en una sala tradicional, pero cuando estrene en cines a mediados de noviembre háganlo por favor en una sala IMAX; verán que no se arrepentirán de esta muy adecuada elección, así lo haré de nueva cuenta yo también.

 

«Las niñas bien» (2018)

Dirigida por Alejandra Márquez Abella, a quien anteriormente le vimos «Semana Santa» (2015), «Las niñas bien» (2018) fue la única película en competencia que pude ver en el FICM. La película basada en la novela del mismo nombre de poco más de 30 años de la autora Guadalupe Loaeza, incluye en su elenco las actuaciones de Ilse Salas, Flavio Medina, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitan y Johanna Murillo, entre otros. La película nos presenta la historia de Sofía (Ilse Salas), una mujer de la alta sociedad mexicana de los 80 que vive en una casa de lujo, posee un elegante Grand Marquis y escucha y sueña con la música de Julio Iglesias, Yuri y Menudo. A pesar de que la película intenta mantener la sátira original presentada en la novela que le origina, ésta no termina por cuajar en su versión fílmica que además termina por aspirar a algo que no consigue hacia el final. La elección de Ilse Salas como protagonista parece no haber sido la más acertada, pues termina por no representar de manera convincente a los personajes plasmados en el trabajo literario de Loaeza; en todo caso Ciangherotti sale mejor parada en este aspecto, aunque hay que decir que su personaje es mas bien secundario. «Las niñas bien» no es entonces una película que consiga acercarse a lo provocado por la novela original, algo que si bien resulta injusto para un título que se ha convertido ya en un clásico, no deja de ser una gran verdad al ser su versión cinematográfica.

 

«Climax» (2018)

Del argentino radicado en Francia, Gaspar Noé, llegó al FICM su más reciente película «Climax» (2018). La cinta, que personalmente no es una que repetiría, se convirtió para mí en un auténtico alucine que valió la pena revisar en el marco del FICM. La primera escena de la película nos muestra a una mujer que escapa en medio de un clima invernal de algo que por el momento desconocemos. Notamos que está herida y sobre todo asustada; entonces es que comienza «Climax», una película donde se nos pone de frente a un grupo de personajes que nos van revelando su relación con la danza y las drogas. Al momento la relación no tiene sentido hasta que vamos siendo introducidos poco a poco en la trama. Visualmente la película luce espectacular, entre el juego de coreografías de quienes ejecutan bailes de auténtico deleite, y la forma espectacular en la que la cámara se va moviendo para convertirnos en algo más que simples espectadores de algo que terminará siendo en efecto toda una experiencia. Conforme «Climax» va avanzando es que uno va asimilando que no es una película para nada sencilla. La tensión aumenta en uno conforme van avanzando los minutos; la verdad es que uno termina por ser alterado en gran medida por lo que se ve en la pantalla grande. Sin ser uno de los mejores trabajos de Gaspar Noé, «Climax» es sin duda una película interesante que vale la pena observar por lo que nos hace sentir. Si alguien anda pensando en «cierto» tipo de campaña para «cierto» sector salud, éste es sin duda un gran material para ello; y perdón que no diga más porque spoiler, pero no puedo mas que dejarlos con el apetito abierto.

 

«Guerra fría» (2018)

En el FICM todo giró en torno a la figura de Alfonso Cuarón, quien presentó en Morelia, Michoacán, su más reciente película «Roma» (2018). Sí, todo era Cuarón hasta que en el mismo FICM muchos pudimos ver «Guerra fría» del realizador polaco Pawel Pawlikowski. Pawel, quien fue invitado también a moderar una charla con Cuarón, es otro de los realizadores que apuntan fuerte para la competencia el próximo año del Óscar a la «Mejor película de habla no inglesa». Similitudes hay entre las películas de Pawel y de Alfonso, primero por la elegante selección de su fotografía en blanco y negro, segundo por la importancia que el paso del tiempo juega en la trama de ambas historias. Al haber visto ya «Roma», de las que les adelanté algo ya pero de la que prometo hablar próximamente en la antesala de su estreno comercial, «Guerra fría» me pareció una muy seria contendiente para arrebatarla a la cinta del mexicano el ansiado honor en los aclamados Premios de la Academia. Técnicamente ambas películas son espectaculares, aunque quizá en mi muy particular gusto el corazón vertido en «Guerra fría» resulta más natural y más emocionante. En «Roma» me parece que la historia está al servicio de lo técnico, mientras que en «Guerra fría» lo técnico está al servicio de la historia. «Roma» me pareció una película pretenciosa, mientras que «Guerra fría» se me hizo más sencilla y mucho más naturalmente emotiva. Las actuaciones de Joanna Kulig -sobre todo ella- y Tomasz Kot resultan extraordinarias. Sí, una película cursi pero muy bien y elegantemente ejecutada.

 

«El castillo de la pureza» (1972)

La última película que pude ver en el FICM fue «El castillo de La pureza» (1972), producción mexicana que si bien no es nueva, sí resultó para mí la primera vez que pude observarla en pantalla grande. Además, la sensación de ver la película en una sala con gente, fue sin duda otra experiencia irrepetible. La película fue dirigida por Arturo Ripstein, estrenada en 1972 a partir de una novela de Luis Spota que se basaba en hechos crudos y reales que sucedieron en la década de los 50. Gabriel Lima, un padre de familia sobreprotector, mantiene alejada a su familia de todo contacto con el exterior de su casa. El cautiverio se ha mantenido así por 18 años, aislando a 2 adolescentes, una niña y su madre de todo contacto físico. Para Gabriel, interpretado por Claudio Brook, «El castillo de la pureza» es precisamente el hogar necesario que mantiene a sus seres queridos alejados de «cualquier mal». Ver la película de Ripstein con público resultó sin duda muy interesante, porque ver las reacciones que una película como ésta provoca fue sin duda algo que jamás olvidaré. Para muchos significó inclusive la primera vez que se veía esta película que si bien no deja de notar el paso del tiempo, sí queda todavía como una historia posible en algún rincón de nuestro siempre sorprendente país. Cruda, sin duda, como la vida misma.

 

Pues bien, hasta acá la 5 películas que vi en el pasado #16FICM. Ahora bien, si como yo se quedaron con ganas de ver algunas películas presentes en el festival, no olviden que del 2 al 11 de noviembre llega lo mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia a Ciudad de México. ¿Dónde comprar boletos? ¡Aquí!

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘La costumbre’, de Costa de Ámbar

Next Story »

#NeutralMéxico – Vaya Futuro: amantes del cine hechos banda de rock

Leave a comment