• Page Views 1570

#IndioCatrina2018 – Entrevista Porter: la honestidad musical por encima de todas las cosas

Por Amaury Berdejo Juárez.

Platicamos con Fernando de la Huerta, guitarrista de Porter, quien nos comparte un poco del momento que se vive dentro de una de las bandas más representativas de la década pasada, que resurgió con gran fuerza en estos últimos años gracias a un giro en la composición y conceptualización del proyecto.

 

Reconoce MX: Porter es una de las bandas más representativas de toda una generación. ¿Cómo mantener el camino con los altibajos y el peso de un nombre como el suyo?

Fernando de la Huerta: Todo viene del amor por generar arte y trabajar con gente talentosa, considero que siempre hay momentos malos y momentos buenos, siempre hay batallas… Vinimos a esta vida a resolver. En Porter lo que queremos es seguir haciendo música, sentir la libertad de expresarnos y mientras el camino avanza nos damos cuenta que hay más límites por pasar; hasta cierto punto es divertido: despertar y pensar que tu siguiente reto podría ser tocar en un festival internacional, lograr una gira muy ambiciosa, etc.

RCMX: ¿Cuál es el grado de compromiso que se requiere para seguir desarrollando el performance y la ejecución de una banda como Porter?

FH: Tener imaginación: creerle a tu cabeza las locuras que tiene para ti y que todo eso se convierta en tu motivación. Tienes que preguntarte a dónde quieres llegar. Si es quiero tocar en Coachella, pues hay que trabajar por ello; si es quiero que seamos headliners de tal festival, creer que puede suceder. Sería un fuerte compromiso personal antes que nada.

RCMX: ¿Cómo fue la decisión de este giro artístico y lírico al tema prehispánico?

FH: Estamos convencidos de que ese «cambio» en la banda es exactamente lo que teníamos que desarrollar llegado este punto. Para nosotros no había otro camino que hacer algo o crear algo que no hubiéramos hecho antes, estamos orgullosos de nuestras raíces y todo fue fluyendo en esta dirección.

RCMX: ¿Cuáles fueron los instrumentos favoritos de la banda en la última grabación?

FH: Lo resumiría con la canción «Cuxillo», el sonido de la flautita prehispánica está en el colectivo de todos los mexicanos y nosotros queríamos generar esa memoria; que te recordara también al afilador de cuchillos. A lo que voy es que además de nuestros instrumentos «convencionales», el toque del disco está en esos elementos que por memoria colectiva nos vinculan a nuestras raíces.

 

RCMX: A ustedes les tocó una buen época para el rock indie, al grado de despuntar como una de las más importantes agrupaciones de rock de inicios de siglo. ¿Cómo perciben ahora la escena musical durante el «resurgimiento» de Porter?

FH: La veo rara, está padre que haya muchas propuestas pero también veo que los números de reproducciones a veces son más importantes que el contenido… Es bueno y malo a la vez. Creo que con los medios digitales la crítica y los comentarios por parte del público son más cercanos; definitivamente estamos más en contacto con nuestros seguidores, pero considero que eso también puede afectar el proceso creativo y sobre todo ser una gran distracción.

RCMX: ¿Cuál sería la gran satisfacción que has tenido de Porter hasta el momento?

FH: Me encanta ver que nuestra música inspira. Cuando hay niños en los conciertos escuchando a muchas bandas de calidad, consumiendo buena música de tan jóvenes, me hace querer seguir creando; nuestro proyecto es por encima de todo muy honesto y estoy feliz de que haya mucha gente que entienda lo que hacemos y lo comparta.

RCMX: ¿Qué playlist has estado escuchando en estos días de tanto movimiento?

FH: Mi playlist en este momento se constituye de Radiohead, MGMT, Massive Atack, Portishead, Mecano y Tom Morello. También tengo una extraña fascinación por la música brasileña en estos momentos.

El Festival Catrina se realizará el próximo 8 de diciembre en Parque Pirámide de Cholula, Puebla. Boletos ya a la venta.

Foto de portada por Jesús Ortega / Reconoce MX.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Acordes siniestros para invocar el más allá: «La música de Erich Zann»

Next Story »

#65Muestra: «Los ángeles visten de blanco»

Leave a comment