• Page Views 2353

#65Muestra: «Los ángeles visten de blanco»

Por Asfaltos.

Escuchaba alguna vez decir a alguien que las historias que vemos en el cine y en la televisión, y que también leemos en la literatura, son apenas variaciones de un núcleo base de historias que por muchos años nos han acompañado como humanidad. Si uno reflexiona bien, esa idea no es para nada descabellada. En efecto, lo que vemos en el cine actualmente lo hemos visto ya antes; lo que lo hace diferente, distinto entre sí, es la forma en la que se nos cuenta. Ese es el caso de “Los ángeles visten de blanco” (2017).

La película dirigida por la realizadora china Vivian Qu, es una de las cintas más duras de la #65Muestra Internacional de Cine. La temática tristemente tiene muchos ecos con nuestra realidad, me refiero a la mexicana. En la primera escena de la película vemos a la joven Mia (Wen Qi) deambular en una playa alrededor de una imponente figura que suponemos es la de una mujer; uponemos porque no le vemos la cara, aunque sí sus tacones, sí su ropa interior. La enorme mujer es una escultura que le genera algo a esta joven que en una siguiente escena vemos sospechar de un cliente en el motel donde ella trabaja.

Cerca del anochecer, Mia recibe a un señor y a dos niñas que se hospedarán en el motel. Sí, el señor en un cuarto y las niñas en otro; pero eso no levanta sospechas, mas bien las aumenta. El hombre luce un tanto excitado por la situación; las dos niñas en sus uniformes escolares juguetean, como hacen las niñas en su edad. La joven Mia, dependiente del motel en ese momento, sospecha por lo que observa la cámara de seguridad. En un momento el hombre se introduce en la recámara de las dos niñas, acto que la joven graba con su propio celular.

En un halo de misterio, en una historia que nos invitará a ser testigos de cómo se va resolviendo un caso de presunto abuso infantil, descubrimos a Mia; a Lily (Peng Jing), amiga de Mia; a Wen (Zhou Meijun), una de las dos niñas que vimos al principio de la película; y también a la abogada encargada del caso (Shi Ke). “Los ángeles visten de blanco” nos presenta por debajo de la historia principal los retratos de cuatro mujeres que padecen la violencia cotidiana que muchas más viven en China, en México y en otras partes del mundo. El machismo, la impunidad y la corrupción como epidemias de nuestro mundo moderno.

Con unas actuaciones bien ejecutadas, lo que se destaca sin duda es el guión donde los diálogos no son la base principal, sino que yo diría mas bien lo son los silencios. En la película hay muchas palabras que no se dicen, en medio de ese momento incómodo que puede resultar en efecto el silencio; porque en cuanto no hay sonido los pensamientos se vuelven más escandalosos, más punzantes. Así, en medio de ese silencio, “Los angeles visten de blanco” se destaca por su ejecución. Las tres actrices que representan a las mujeres principales de la historia, terminan por ser mucho más contundentes por lo que no dicen, más que por lo que sí expresan con palabras.

“Los angeles visten de blanco” nos cuenta entonces una historia que ya otras películas han abordado. Sin embargo, justamente en los tiempos en los que vivimos, detenernos a disfrutarla primero como una película y luego como una buena y vital reflexión, resulta sin duda un ejercicio encomiable. Por la forma en la que se nos presenta la trama es que podemos encajar mejor con ella y dejarnos llevar por la historia. La película provocará sin duda a quienes se permitan verla, pero esperanzadoramente generará también una serie de pensamientos internos que nos hagan replantear el momento que países como el nuestro viven con respecto a lo que “Los angeles visten de banco” denuncia.

Me pareció también muy interesante reflexionar en torno a la idea de que en la #65Muestra Internacional de Cine hay un cine diverso que permite el diálogo entre las propias películas, y desde luego una reflexión más amplia entre quienes nos permitimos observar la selección. Así como “La casa de Jack” puede generar un debate polémico sobre los puntos que toca a veces más controvertidos y para algunos incorrectos políticamente hablando; “Los angeles visten de blanco” ofrece un lado igual de contundente y desde luego tremendamente válido sobre la situación que sobre todo las mujeres viven en nuestra actualidad. Como hombres, en efecto, tenemos mucho peso para que las cosas en historias como la de “Los angeles visten de blanco” permanezcan únicamente en el plano de la ficción.

 

La #65Muestra Internacional de Cine se proyecta hasta el próximo 3 de diciembre en Cineteca Nacional. Del 23 de noviembre al 15 de diciembre se exhibirá en casi una veintena de sedes de Ciudad de México y Área Metropolitana (cinco sedes de la UNAM, dos del IPN, tres complejos Cinépolis, cinco complejos Cinemex, el IFAL, el Centro Cultural Carranza, Cinemanía Loreto y La Casa del Cine). La selección recorrerá durante diciembre y enero el interior de la república. Para más información consulta el micrositio.

Con imágenes cortesía de Cineteca Nacional.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#IndioCatrina2018 – Entrevista Porter: la honestidad musical por encima de todas las cosas

Next Story »

Torreblanca regresa al Teatro de la Ciudad

Leave a comment