• Page Views 1506

‘Los antiguos astronautas’, de Portugal

Martes
Por Asfaltos
.

Los astros han decidido que hoy jueves 20 de diciembre sea el último Jueves independiente de 2018. ¡¿Ya el último?! El año se nos fue en chinga, la neta… El asunto es que en el marco de nuestro último Jueves independiente de 2018, he decidido regalarles ¡no una, no dos, sino hasta tres canciones! Y sí, «pa’ variarle», el Jueves independiente nos hace voltear al sur, a Chile… Hey, hermanos chilenos, ¿cuándo me invitan a visitar a su país? Prometo gran cobertura musical, lo juro.

 

En la costera San Antonio, Chile, a mediados de la década pasada, surgió un grupo llamado Portugal. El origen de todo se dio cuando tres amigos se juntaron para materializar -después de un paso por bandas típicas de la escuela- el sueño de tocar música más allá de los covers.

Mariano Hernández en la guitarra y en la voz (y quien se sigue manteniendo en la banda), Rodrigo Sáez en la batería, Fabián Rosales en el bajo y poco después Felipe Cuadra en los teclados (y quien también sigue siendo parte de la banda), fundaron en 2005 Portugal. Actualmente, tras la salida en 2012 de Rodrigo y Fabián, son Matías Figueroa en las percusiones, en la guitarra eléctrica y en los coros; Felipe Castro en la guitarra eléctrica y Sebastián Iglesias en el bajo, quienes mantienen el proyecto adelante. «Viajes de memoria» (2011) fue su primer material, ahora «Los antiguos astronautas» (2017) es su más reciente larga duración.

¿Y por qué 3 canciones en una? Porque los Portugal lanzaron recientemente un cortometraje titulado precisamente «Los antiguos astronautas». Si ya de por sí un video musical puede ser considerado por muchos un cortometraje en forma, ¿por qué no de plano entrarle de lleno a uno más en forma? Además, si el propio «Los antiguos astronautas» es un álbum conceptual, qué mejor que juntar tres rolas y regalarnos parte de ese concepto en un cortometraje en conjunto.

Lucy-A interpretada por Luna Martínez (Luna…), cuelga de manera intempestiva tras una llamada de un negocio que suponemos pondrá en peligro los hermosos paisajes por los que transita en su automóvil. Después, de manera inesperada, es contactada por Oopart, un misterioso ser del futuro… sí, del futuro. Usando «Pixel», «Tiempos violentos II» y «Para todo nuevo canto» como banda sonora del álbum homónimo, el cortometraje «Los antiguos astronautas» nos lleva por los fantásticos paisajes de los bosque de Quintay y el desierto de Atacama. Los paisajes, fotografiados de manera excelsa por Pedro Campos (director y cinefotógrafo del corto), terminan por envolvernos en un futuro apocalíptico que ahora, hoy día, es posible evitar.

¡Vaya viaje el que nos propone Portugal con «Los antiguos astronautas»! ¿La mejor noticia? Escuchando el material completo se redondea la experiencia ya de por sí emotiva, muy emotiva.

Pues bien, con este largo Jueves independiente, damos cierre a un año emocionante, muy emocionante en lo que respecta a lo musical. ¿Qué nos espera la próxima semana? ¡La selección de «Mis CINCO ‘Jueves independiente’ de 2018»! Ah, si tienen curiosidad de las selecciones de los pasados 6 años, pasen acá. Por último… ¿Cuáles fueron sus canciones de 2018 y de fuera de México favoritas? No dejen de comentar.

Si quieres seguirle la pista a Portugal, hazlo vía Facebook y Twitter.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Mon Laferte presentará su nuevo «Norma» en el Auditorio Nacional

Next Story »

«Me pongo hasta la madre porque estoy hasta la madre», el álbum de Chingadazo de Kung Fu

Leave a comment