#Yosoy132

#YoSoy132

Por Enrique Figueroa Anaya.

Es difícil mantenerse ajeno a la energía y pasión propias de la juventud. Quienes se dejan empapar por lo que significa estar en medio de un grupo de jóvenes gritando, entiende que es inminente el quererse unir y formar parte de ello. Hoy pasó algo así en el recorrido de la marcha que jóvenes, bajo el lema #yosoy132, hicieron de la Universidad Iberoamericana a las instalaciones de Televisa Santa Fe. Automovilistas, ciudadanos que iban a pie a su trabajo, o curiosos, se unieron a un contingente que llegó a ser de entre 250 a 300 personas.

Desde que supe de la movilización, surgida a raíz de lo que han llamado un «cerco informativo» tras la visita del candidato del PRI a la presidencia a la propia UIA, decidí lanzarme y cubrir el evento. Yo quería escuchar a los universitarios manifestarse, gritar y hacer valer su voz; pero también fui con una actitud crítica, buscando respuestas, lanzando preguntas.

El video lanzado por 131 estudiantes de la Ibero inspiró a cientos de jóvenes que reaccionaron rápidamente y se sumaron bajo el llamado #yosoy132, que de inmediato, unió voces de universitarios de diversos centros educativos. Yo alcancé a ver credenciales del Tec de Monterrey, de la Universidad Anáhuac, de la Universidad La Salle, de la Universidad del Valle de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de por supuesto, credenciales de la Universidad Iberoamericana.

Todos unidos en una sola voz, con la evidente molestia del mal o nulo manejo que se le dio a sus reclamos en los medios de información (sobre todo se criticó a las dos grandes televisoras, siendo Televisa el objetivo de la marcha), los universitarios olvidaron sus diferencias. El escuchar el clásico «Goya» de la UNAM en voz de universitarios de diversos sitios no hizo más que emocionarme.

Sin embargo hay muchas preguntas que se deben de hacer. ¿Qué se propone frente a ese cerco informativo que se mencionaba? Se hablaba de un movimiento sin intereses partidistas, sin embargo, la crítica se centró hacia el candidato que protagonizó el origen de este movimiento. ¿Y los otros candidatos? ¿No debería el movimiento de ser más crítico ante las otras opciones partidistas? ¿Será un movimiento con líderes claros o mas bien un movimiento que se unifique con otros a través del poder evidente de las masas? Me gustaría pensar que las lecciones aprendidas en España son clave en esta respuesta; no es fácil llevar a buen curso un movimiento como el que hoy se propone.

Muchas preguntas, sin embargo, creo que ese ánimo de crítica, de libertad y de reclamo, son ya ganancia dentro de un grupo de jóvenes que ha nacido en un país, donde a pesar de todo, las cosas ya no son como antes.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Huertos urbanos

Next Story »

Nuevas formas de manifestación en la democracia de hoy

2 Comments

  1. Daniela
    24 mayo, 2012

    El PRI y su guerra sucia ya empezó, en Ecatepec el día de hoy (que coincide con la manifestación frente a la Estela de Luz) sucedió un saqueo en la colonia Santa Clara, todo recuerda a los porros que hace 10 años aun había en las escuela. Para aquellos que no lo saben, estos porros, eran manejados por los partidos políticos, para hacer daños en donde y cuando a ellos (PRI) les resultara conveniente.
    Me sorprende que aún usen estos métodos para tratar de desprestigiar a los movimientos estudiantiles. Aunque sin duda lo harán en donde el gobierno del estado y del municipio sea de mismo partido, como es el caso de Ecatepec.
    No a Peña Nieto, No al PRI.
    Pasen la voz, que no desprestigien a los verdaderos estudiantes.

    • 25 mayo, 2012

      Como Reconoce MX nos sumamos al movimiento presentando testimonios dentro de lo que sucede en las marchas y proyectos que surjan de éste. Te agradecemos nos compartas lo que ves en Ecatepec y esperamos de corazón que prevalezca la civilidad. ¡Gracias por tu comentario Daniela!

Leave a comment