#Yosoy132, y ahora, ¿qué sigue?

#Yosoy132, y ahora, ¿qué sigue?

  • Por Pamela Carmona.
    Fotos por
    Aleithya Morales Durán.

    Después del éxito que tuvo la primera marcha del movimiento #Yosoy132 en Santa Fe y de permanecer como tema tendencia número uno en twitter por tres días; se convocó a una nueva movilización el 24 de mayo en la Estela de Luz.

    #Yosoy132, y ahora, ¿qué sigue?

    #Yosoy132, y ahora, ¿qué sigue?

    –>Ve nuestras fotos de la segunda #MarchaYoSoy132, aquí<–

    Al igual que mi última nota sobre la marcha anti Peña Neto, les haré un pequeño recuento sobre lo que pasó la tarde del miércoles. Es importante mencionar que esta es solo una percepción, y que debido a que la marcha fue considerablemente más grande que la primera, podrán encontrar otras versiones las cuales los animo a que lean y compartan. Sin embargo, con eso del que no le digan que no le cuenten, les dejo esta nota como una persona que en efecto estuvo ahí.

    Todo comenzó cuando me dirigí con mi amigo Eddie hacía la Estela de Luz; desde que bajamos del vagón en la estación metro Chapultepec, ya había jóvenes con pancartas y gritando consignas. Conforme nos acercábamos a la salida, los gritos eran más fuertes, y una vez afuera, nos pudimos percatar que la explanada estaba completamente llena.

    Al llegar, unos colegas del Tec (de Monterrey, Campus Ciudad de México) nos dijeron que se haría una cadena humana hasta el Ángel y que sería en la banqueta. Sin embargo, éramos demasiados para caminar por la banqueta así que inevitablemente comenzamos a caminar por Reforma y no se hizo ninguna cadena humana. Una vez que llegamos al Ángel, se empezaron a escuchar los gritos de “¡Zócalo! ¡Zócalo!” y así sin más comenzamos a caminar nuevamente.

    Aún no sabemos de quién fue la idea, pero en vez de caminar todo Reforma, tomamos un pequeño atajo hacía Chapultepec. Al principio no sabíamos qué ocurría hasta que se volvió demasiado evidente. Nos dirigíamos a Televisa. Una vez ahí, fue impresionante ver la cantidad de gente que se encontraba afuera de las instalaciones de la televisora. Unos cuantos comenzaron a aventar globos con pintura, mientras otros gritábamos “¡No violencia!” y les pedíamos que dejaran de hacerlo, cosa que no sucedió. Unos alegaban que era una forma de expresarse, otros decían que era innecesario hacerlo. Definitivamente las muestras de inconformidad fueron muy variadas y creativas por decir lo menos.

    Siguiendo nuestro camino algunos  notamos el caos vial que habíamos ocasionado, pero pensamos: “ahora sí nos están escuchando, ahora sí nos estamos haciendo notar”. A pesar del tráfico ocasionado muchos coches tocaban el claxon en muestra de apoyo y desde las ventanas de los edificios alrededor se escuchaban gritos de apoyo.

    Ya era de noche cuando llegamos a Bellas Artes y unos momentos después llegamos finalmente al Zócalo.

    Me gustaría darles más detalles de la marcha, pero me parece más importante utilizar este espacio para hacer una reflexión.  Me parece que el movimiento #yosoy132 ya fue rebasado. Por más que se intentó, las consignas en contra de Peña Nieto no se hicieron esperar e incluso hubo muestras de apoyo a López Obrador. Si bien este movimiento comenzó siendo totalmente apartidista, es importante resaltar que también ha sido un espacio para que muchos otros jóvenes se unan. Muchos de nosotros esperábamos un movimiento de este tipo para alzar nuestra voz, y no es raro que comiencen a surgir ideas y actuares diferentes. No creo que esta situación sea negativa para el movimiento. Los alumnos del movimiento #yosoy132 aún buscan conservar las líneas con las que empezó el movimiento y están planeando otra asamblea con representantes de todas las universidades.

    Es muy pronto para decir si este movimiento ha cambiado, si ha evolucionado o es ya un híbrido. Sin duda alguna, el tema de los medios de comunicación esta fuertemente ligado con el candidato al que han tratado de favorecer, razón por la cuál pareciera que la marcha #yosoy132 y la #marchaAntiEPN se hayan fusionado el día de ayer. Pero más importante aún, ayer se demostró una vez más que los jóvenes no estamos dispuestos a quedarnos callados y que estaremos vigilando no solo a lo medios, si no también a los candidato y al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 1 de julio.

    Ahora solo queda ser constantes. No creo que aún podamos llamar a estos movimientos “la Primavera Mexicana” hasta que hayamos logrado algo más concreto. El primer paso es estar informados y elegir con la más alta convicción y responsabilidad.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¿Libertad de expresión en México? ¿En serio?

Next Story »

Un baño de sol

Leave a comment