Por Berenice Alamilla Montaño.
Panteón Rococó es una de las bandas más importantes del ska mexicano, ya que saltaron a la fama en pleno boom del género en 1998. La agrupación se conforma por Luis Román Ibarra, mejor conocido como Dr. Shenka (voz), Darío Espinosa (bajo), Leonel Morales (guitarra), Felipe Bustamante (teclado), Paco Barajas (trombón), Rodrigo Bonilla (guitarra), Misael Oseguera (saxofón) y Tanis (batería).
La banda se formó en 1995, cuando un grupo de estudiantes de Prepa 9 comenzaron a tocar en bares y fiestas locales, hasta que dos años después grabaron su primer casete con seis canciones, el cual fue titulado “Toloache pa’ mi negra”. A finales de los noventa en México, la juventud se veía obligada a manifestar sus carencias, sentimientos y retratar lo que el país vivía en ese momento, por lo que la llegada de Panteón Rococó al fusionar ska con influencias extranjeras como el punk y el rock, le dio vida a un característico estilo que impulsó el ska en nuestro país.
La fama de estos músicos fue aumentando con el paso del tiempo, permitiéndoles presentarse en diferentes foros, tanto locales como extranjeros, llegando a compartir escenario con Los de Abajo, Manu Chao, El Tri, integrantes de La Cuca y Los Fabulosos Cadillacs, por mencionar solo algunos, ya que han estado presentes en diversas ocasiones en los festivales más importantes del país. Los intérpretes de grandes éxitos como “La carencia”, “Esta noche” y “La dosis perfecta” han escrito canciones que hablan desde el corazón, inspiradas en amores, rupturas e incluso de la situación que el México contemporáneo enfrenta.
En 2018 Panteón Rococó sorprendió a su público con su más reciente sencillo, el cual dio paso a rumores de una posible separación, ya que el título de éste era “El último ska”. Sin embargo, para sorpresa de muchos y para tranquilidad de los fans, solo se trató del nombre de la canción. Unos meses después de su lanzamiento, Panteón sacó a la luz un videoclip musical en el que los fans fueron invitados a participar con motivo del lanzamiento de sencillo que produjo innumerables especulaciones de si sería la última vez que veríamos a Panteón Rococó en escena.
Para celebrar su trayectoria y su material más reciente, la emblemática banda de ska ha dado cita a sus fans el 6 de abril en la Arena Ciudad de México. Los boletos están disponibles en línea y se encuentran en un rango de precios que va desde los $260.00 a los $693.00.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.