• Page Views 1723

#FICUNAM9: «High Life»

Por Asfaltos.

Ha comenzado la novena edición de FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM, y lo ha hecho con la proyección de una película por demás interesante. Cautivadora, pero a la vez confusa, la más reciente película de la aclamada realizadora francesa Claire Denis fue la protagonista de la noche inaugural del FICUNAM. Un lleno absoluto fue el que se vivió en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM; al final reinó el desconcierto combinado con la fascinación.

La película nos presenta al actor estadounidense Robert Pattinson, conocido a nivel comercial y masivo como uno de los protagonistas de la saga fílmica de «Crepúsculo». Pues bien, tras haber terminado su aventura «crepuscular», Pattinson se ha puesto a las órdenes de nada mas y nada menos que directores de la talla de David Cronenberg, Werner Herzog, Anton Corbijn y ahora Claire Denis. El histrión se ha aplicado por encontrar papeles que le exijan más de lo que mundialmente le ganó fama. En el caso de «High Life» de Claire Denis, el actor consigue su objetivo.

En el espacio, con herramienta en mano, conocemos a Monte (Robert Pattinson), un hombre joven que al tiempo que arregla algo de su frágil nave espacial, habla con una bebé que posteriormente descubrimos cuida también. La escena, por sí misma, reúne los elementos ya descritos hacia el final de la película: es entre raro y de gran interés, el descubrir el porqué este hombre solo en el espacio cuida de una bebé; pero sobre todo el cómo, es decir la forma, en la que éste afronta la que ya esperamos nosotros es una abrumadora soledad.

Tras ingresar a la nave, y cuidar de la bebé con la que descubrimos tiene una gran cercanía, Monte acude a un compartimento de la nave donde se encuentran acumulados los cuerpos de los que suponemos eran tripulantes también. Uno a uno Monte los lleva a la puerta principal de la nave, donde una vez reunidos los lanza al vacío para deshacerse de ellos. Descubrir el pasado de Monte y la bebé a la que él llama Willow, así como de la tripulación que vimos muerta; así como entender el presente e intentar descubrir el futuro de los dos últimos viajeros, son parte de las propuestas de «High Life» de Claire Denis.

La realizadora francesa -celebrada por su más aclamada cinta, «Beau Travail» (1999)- da continuidad a sus intereses y sobre todo logra mantener la lógica ya conocida en su cine. Al aventurarse ahora al género de la ciencia ficción, Denis aprovecha la idea del aislamiento espacial para hacer complejos a sus personajes, pero sobre todo para conseguir relaciones difíciles entre los que terminamos descubriendo fueron prisioneros condenados que recibieron una «segunda oportunidad».

A manera de flashbacks, con un ritmo que termina siendo asfixiante y agobiante, la trama además nos va llevando por elementos de franca sensualidad y erotismo, pero también de violencia y de terror. La relación de Monte con la pequeña Willow contrasta de manera muy importante con el pasado perturbador que le persigue. Entendemos las líneas que le vamos escuchando decir a Monte para con la pequeña. La fragilidad de la nave, en la inmensidad silenciosa del espacio, es una metáfora de la mente de Monte que lidia con esa soledad.

La película al final ofrece sentimientos encontrados, pero definitivamente no pasa desapercibida. En el contexto de un cine que acapara comercialmente las salas de nuestro país, «High Life» resulta una propuesta interesante que esperemos se pueda ver más allá de su proyección inaugural del presente FICUNAM. Aún siendo «High Life» una de las cintas con una propuesta más convencional en el mismo FICUNAM, la película es un gran ejemplo del espíritu del festival.

 

Visualmente la película es un deleite, del mismo modo en lo que toca al tema del sonido. En lo que respecta a la música, del británico Stuart A. Staples miembro de los Tindersticks, se destaca el tema de la cinta: «Willow», la cereza en el pastel de una película que sin duda fue una gran elección para comenzar las actividades del #FICUNAM9.

«High Life» pueden disfrutarla todavía mañana 2 de marzo a las 20:00 horas en el Cinépolis Diana. FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM, se celebrará hasta al 10 de marzo de 2019 en distintas sedes en Ciudad de México. Para más información consulta el sitio oficial.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

La polémica del fracking y las limitaciones de AMLO para frenarlo

Next Story »

¡Pulso GNP regresa a Querétaro con un lineup increíble!

Leave a comment