• Page Views 1850

#FICG34: «Souvenir»

Por Asfaltos.

La semana pasada tuve la oportunidad de lanzarme por unos días a la capital jalisciense, a Guadalajara. La oportunidad me llegó gracias al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Fue la primera vez que pude asistir a este festival, uno de los más antiguos y más importantes en nuestro país. Pues bien, en el marco del 34° FICG tuve la oportunidad de ver algunas cintas, entre ellas «Souvenir», ópera prima del realizador mexicano Armond Cohen.

En la sociedad actual uno de los temas cada vez más recurrentes es el de las parejas que de manera natural no pueden procrear. Por uno, o varios motivos, esta es una realidad que se ha vuelto cada vez más común en el planeta. Ese es el caso de Sara (Yuriria del Valle) y de Joaquín (Flavio Medina), una pareja ya madura que después de muchos intentos fallidos, planea tener por fin un bebé. La estrategia, ahora, es alquilar un vientre; en este caso, el de Isabel (Paulina Gaitán).

Isabel, por su parte, es una joven mujer cuyo único anhelo es volverse a reunir con su hijo de 4 años retenido en los Estados Unidos. Obligada a regresar a México, Isabel hará hasta lo imposible para cumplir con lo único que le ilusiona; hasta poner en renta su propio vientre… Sin embargo, y como desde ya nos preguntamos: ¿le será fácil el proceso? Gestar una vida, para después separarse de ella como si de un souvenir se tratase, será el pensamiento que la acompañará -y a nosotros también- a lo largo de la trama.

La historia, como se nos plantea, resulta ya muy interesante. Con un tono íntimo, en el que drama y suspenso se combinan, Cohen consigue de gran manera atraparnos con su película. Destacan entre los distintos elementos cinematográficos, la cuidadosa y asfixiante fotografía y la fina edición. Cohen, además, muestra en este su primer largometraje, una muy buena destreza al momento de dirigir a sus actores. El elenco, hay que decirlo, resulta sin duda una de sus grandes fortalezas.

Para empezar Paulina Gaitán brilla como protagonista principal de la película. Con esa fuerza actoral que le conocemos, con una gran personalidad, Paulina logra con su Isabel enamorarnos de su personaje. Y es que Isabel deberá sortear los muchos obstáculos que se le presentarán para conseguir su objetivo nada sencillo. Lidiar con la pareja que la contrató, con una nueva conquista y con su propio drama personal, serán algunos de los problemas que deberá enfrentar por sí misma.

Una de las más gratas sorpresas de la película es la actuación de Yuriria del Valle como Sara, la obsesiva mujer que busca a toda costa cumplir, sí con el sueño de tener un hijo, pero también -y sobre todo- con la exigencia de la sociedad de convertirla en madre. Asfixiante en todos los sentidos, tanto para sí misma como para el personaje de Isabel, Sara termina siendo uno de los personajes más interesantes de la película.

Complementando el elenco se encuentran también Marco Pérez, Flavio Medina y Roberto Sosa, entre otros.

«Souvenir» se convirtió desde la primera de sus tres presentaciones, en una de las películas más interesantes en el marco del FICG. Sin fecha de estreno todavía, pero con la certeza de que la podremos ver pronto en salas nacionales, la película de Armond Cohen es ya también una de las más esperadas. Todos los elementos la convierten en una película inetersante, que además de las respectivas reflexiones, pone también el dedo sobre un tema poco explorado legalmente: el de los vientres subrugados.

“Souvenir” formó parte de la programación del 34° Festival Internacional de Cine de Guadalajara que se realizó del 8 al 15 de marzo pasados, en Guadalajara, Jalisco.

Con imágenes cortesía de Cinetc…

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Benito / Benito Juárez’, de Óscar Chávez

Next Story »

#FICG34: «Poetas del cielo»

Leave a comment