#5RolasParaLaSemana del 01 al 07 de abril de 2019

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la primera semana de abril de 2019!

«Ven al baile», de Borchi y su Doble Redoble feat. Charlot

Para empezar la semana, vamos a hacerlo con la música de uno de los proyectos más deliciosos de la escena musical nacional. Me refiero a Borchi y su Doble Redoble, quien con toda su riqueza instrumental provoca la sacudida de hasta los cuerpos más tiesos. Con una importante cantidad de ritmos pegajosos, con arreglos propios de la música urbana, Borchi y su Doble Redoble une fuerzas con MC Charlot. El MC parte de Tribu Mala y Los Músicos de José, forma equipo con Borchi y Su Doble Redoble para potencializar un track de hip hop tropical que se antoja definitivamente para escuchar en la playa, acompañado de morras y chelas heladas como la misma canción nos lo propone. Ojo, que acá hay una muy buena rola para que vayan comenzando a delinear sus playlist de Semana Santa, por aquello de los días de las santas vacaciones.

«Caja negra», de Carrion Kids

El segundo tema es cortesía de los chilangos de Carrion Kids, quienes estrenaron su más reciente tema «Caja negra». El grupo que se formó en 2015, sacudirá sus oídos con una canción potente que combina lo mejor del punk y del garage rock. Se aprecian de gran manera la energía de guitarras, la contundencia de bajo y batería, y sin duda la potencia de la voz de las vocales. Si de empezar la semana se trata, no hay nada mejor que la contundencia sonora de los Carrion Kids, quienes con la metáfora de la «Caja negra», juguetean con la idea de cómo después de une inmensa peda uno puede llegar a alucinar cosas que al final son imposible de sostener que siempre sí sucedieron… En fin, un tema muy divertido que cumple con la encomienda de sacudir nuestras entrañas para entrarle con energía a la semana.

«El cotorreo es mío», de Jonáz

Reconocido por su paso por la música como parte de Plastilina Mosh, el siguiente tema es cortesía del regiomontano Jonáz. Con toda la energía que ya le conocíamos, el músico regresa con un hit que de inmediato nos invita a cotorrear junto con él. Como parte del que será su segundo trabajo como solista, Jonáz consigue una vez más echarnos al bailongo con todo y chela en mano. La canción, como sucedió ya con su sonadísima «Noreste caliente», retoma una vez más la fiestas de su natal Nuevo León. «Inevitablemente siempre pienso en todas las vertientes sonoras que podría tomar la música de mi región», confiesa Jonáz en comunicado de prensa que acompaña a la canción. «Pienso en cómo sonaría Ramón Ayala si hiciera un featuring con Jamiroquai, o en que pasaría si la música regional, además de ser tradicional, fuera experimental». En «El cotorreo es mío» Jonáz consigue una vez más un tema sabroso que se antoja para enfrentar el calor citadino.

«Fuera de lugar», de Little Jesus feat. Girl Ultra

Los músicos de Little Jesus siguen entregando música nueva, pero sobre todo renovada rumbo a su tercer y muy esperado «D.D.O.» (2019). Después del éxito de «Norte» (2013) y «Río salvaje» (2016), los capitalinos nos regalan ahora un tema en el que suman el talento de la siempre cautivadora Girl Ultra. En comunicado de prensa que acompaña al lanzamiento, el grupo detalla: «Esta canción está inspirada en una noche rara en la Ciudad de México. Sonidos nuevos de Little Jesus; si hubiera un crucero en el espacio y los integrantes de Little Jesus fueran unos ingleses de 45 años, tocarían esta canción». Sí, lo nuevo de Little Jesus suena a un viaje, pero a uno muy atractivo al que será difícil decirle que no. Con un buen balance entre melodía y letra, Little Jesus consiguen un nuevo tema que nos separa un poco de lo que ya conocíamos de la banda, pero sin romper con esa esencia que ya tanto nos gustaba de ellos. Sí, a seguir la espera del «D.D.O.», pero a hacerlo con una canción como «Fuera de lugar».

«Cuarto del fondo», de Bengala

Para cerrar este listado, toca el tema de un grupo del que seguimos descubriendo música nueva. Se trata de los Bengala, quienes nos comparten ahora su más reciente sencillo «Cuarto de fondo», mismo que se desprende del que será su tercer álbum que todavía no conocemos. La espera de seis años sin música nueva rompió el silencio con «Déjala ir», «Enloquecer» y ahora «Cuarto de fondo»; éste último un tema que recuerda muchísimo a lo realizado por ellos con su primer material. Con un ritmo frenético, y una sincronización muy buena entre bajo y batería, «Cuarto de fondo» nos regala minutos muy emocionantes que sin duda elegimos como lo mejor de la presente semana. Sobre su letra, Diego Suárez -vocal de la banda- nos comparte en comunicado de prensa: «La canción es una metáfora de la decadencia ejemplificada con una ‘fiesta’ o algo sucediendo o que sucedió en el cuarto del fondo. También, el cuarto simboliza los deseos reprimidos, el lado oscuro que uno guarda en el fondo de la mente, ese lugar en el que casi nunca pensamos y al que rara vez queremos llegar. Porque una vez ahí es muy probable romperse». «Cuarto de fondo» no hace mas que provocarnos el querer escuchar lo nuevo de Bengala, ¡y ya! ¿A poco no?

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Alejandro Sáez.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Caifanes ofrecerán dos shows en Auditorio Nacional

Next Story »

’27 02′, de PJAMA

Leave a comment