• Page Views 2191

«Star Wars: The Rise of Skywalker»: ¿cerrar una saga o salvar una franquicia?

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Finalmente le pusieron nombre al niño y sí, se llama «Star Wars: The Rise of Skywalker». Si son fans de Star Wars, está de más decir que el pasado fin de semana (y aún hoy, por cierto) se llevó a cabo la tradicional y siempre esperada Star Wars Celebration; el evento, para quienes son ajenos, es la convención oficial de la saga galáctica. Y sí, en efecto, el título y el teaser trailer del próximo Episodio IX de Star Wars fueron revelados.

Si bien en cuatro días de puro Star Wars se dieron a conocer algunas cosas más como por ejemplo, detalles de la próxima serie live action «The Mandalorian», de los próximos 12 episodios de «Star Wars: The Clone Wars» y del muy esperado videojuego «Star Wars Jedi: Fallen Order», el punto climático de la celebración fueron sin los dos anuncios ya descritos. Las ansias de muchos se fueron acumulando estratégicamente tras las polémicas «Star Wars: The Last Jedi» y «Solo: A Star Wars Story», así que conocer lo que fuera de la ahora conocida «Star Wars: The Rise of Skywalker» era ya ganancia.

El panel de «The Rise of Skywalker»

Con la presencia de la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy; el director y escritor J.J. Abrams, así como de los actores Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron), Billy Dee Williams (Lando Calrissian), Kelly Marie Tran (Rose Tico), Anthony Daniels (C-3PO), Joonas Suotamo (Chewbacca) y Naomi Ackie (Jannah), se dieron a conocer los primeros detalles de la película que llegará a cines a nivel mundial el próximo 20 de diciembre de 2019. El regreso de Billy Dee Williams como Lando y la introducción de Naomi Ackie como un nuevo personaje, fueron las novedades en lo que a elenco se refiere.

Además se dio a conocer el nuevo droide que acompañará a BB-8, el pequeño D-0, así como las primeras imágenes de lo que nos espera para la nueva entrega de la saga galáctica.

Sin poder decir mucho sobre la película -preferimos verla a que nos la cuenten-, fue la presidenta de Lucasfilm quien nos adelantó los primeros detalles. El primero fue que este nuevo episodio significaba el cierre del tercer acto imaginado por George Lucas; y el segundo, que resultaba igualmente importante que los personajes y la historia continuaran siendo relevantes a 40 años del contexto original en el que Lucas los creó. En pocas palabras la presidenta de Lucasfilm afirmó que tomaron en corazón todo lo que inspiró al creador de la saga.

Tras las palabras de Kathleen Kennedy, tomó el micrófono J.J. Abrams, quien afirmó que la cinta a pesar de cerrar una serie de nueve películas, funciona por sí misma. Sobre la forma en la que trabajaron con el material inédito de Carrie Fisher para seguirle dando vida a su icónico personaje Leia, Abrams mencionó que se escribieron escenas alrededor del material ya existente; sí, se reiteró que ella y y solo ella interpretará a Leia en esta película. Abrams continuó con los detalles como lo son el hecho de que la película seguirá la aventura que los personajes vivirán en su conjunto, y que sí, Rey presentará nuevas y emocionantes habilidades.

Sin más, y como punto máximo del panel, se dio a conocer el teaser trailer y con éste el título oficial de la película.

 

Una breve reflexión tras los anuncios

Como comenté en una breve opinión que publiqué en video tras observar el teaser trailer, la tarea que viene para Lucasfilm es en definitiva compleja. Sí, es muy temprano para juzgar una película que todavía no ha visto la luz, aunque sí se puede analizar lo que se dijo y se mostró en el panel.

La afirmación de Kathleen Kennedy de darle fin al arco narrativo creado por George Lucas, me pareció un tanto aventurada. Y es que como ya supimos, las ideas de Lucas para esta serie de 3 películas, fueron desechadas; lo cual no es malo -para nada, Disney es libre de hacer lo que quiera con su franquicia-, sin embargo no creo que fuera justo ni para Lucas, ni para Lucasfilm, ni para Abrams, haber afirmado lo anterior. Sean cuales sean sus opiniones sobre «Star Wars: The Last Jedi«, es evidente que ésta marcó un rompimiento no solo con «Star Wars: The Force Awakens«, sino con lo construido por Lucas en las primeras seis películas. Tras ver el nuevo avance, no queda duda de que las enmiendas para retomar el rumbo son evidentes; lo que significa que en efecto, la trilogía de las secuelas nació sin una estructura clara.

Darle cierre a una obra que ya estaba completa, con un arco de dos películas que no ha hecho mas que dar tumbos, no es un objetivo sencillo de lograr. Kennedy afirmaba que su interés era sostener como relevante la historia creada por Lucas; pero perdón, yo creo que la trilogía clásica es tan exitosa justamente por seguir siendo relevante aún a 40 años de su realización.

Al mostrar en este primer teaser trailer que tanto el sable de luz de Luke como el casco de Kylo Ren están de regreso, así como el hecho de que el pasado importa más que nunca, me ponen a dudar si lo que viene fue pensado para darle un cierre a toda una saga, o mas bien para intentar salvar una franquicia. El regreso de lo que aparentemente es la Estrella de la Muerte, así como la presencia del Emperador -de alguna manera- y de Anakin y Luke por lo menos con su apellido en el nombre de la película, me hacen pensar mas bien en lo segundo.

Así que bien, habrá que ponerle mucha paciencia a los próximos meses previos al estreno. ¿Me emociona? Me da curiosidad. ¿Qué esperar? Solo lo sabremos hasta que la película se estrene en cines el 20 de diciembre de 2019. ¿Nos vemos ese día en el cine? Allá nos vemos.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘El final’, de Erick Mendoza

Next Story »

Cinegarage invita a su curso de apreciación cinematográfica

Leave a comment