• Page Views 2076

‘Iztapalapa te quiero’, de Los Ángeles Azules

Martes
Por Asfaltos
.

En plena «semana mayor», no se me ocurrió mejor tema para hoy que uno de mis favoritos de Los Ángeles Azules. Los oriundos del Barrio de San Lucas en Iztapalapa, Ciudad de México, son sin duda uno de los más grandes orgullos locales. La agrupación, fundada en 1983, ha logrado no solo la fama a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Sí, de Los Ángeles Azules hoy toca compartir «Iztapalapa te quiero».

 

Cuando se menciona Iztapalapa, uno de los primeros pensamientos que se nos viene a la cabeza -sobre todo en estas fechas- es el de la representación de la pasión de Cristo. Ésta, celebrada por vez primera en 1843, es una de las más reconocidas en Ciudad de México, y en México en general.

La historia marca que tras una epidemia de cólera que acabó con la mitad de la población en la localidad, los sobrevivientes suplicaron por el fin de la crisis; y como manda, anualmente, prometieron la representación de Cristo que tiene como escenario final el Cerro de la Estrella.

«En la Semana Mayor se tiran de cruces a nuestro Señor. Miles y miles de fieles llegan del mundo es una admiración. Una epidemia a todo mi pueblo azotó y su pueblo salvó. Año con año agradecen que ese mal… se fue de sus tierras.»

En tiempos prehispánicos, antes de la mencionada representación, en el Cerro de la Estrella se celebraba ya cada 52 años la ceremonia del Fuego Nuevo; misma en la que un cautivo era sacrificado con la intención de sacarle el corazón.

«En la cumbre de la montaña se inicia la ceremonia del Fuego Nuevo. Un sacerdote encendía la lumbre de una nueva vida para mi pueblo. Los aztecas así terminaban y así comenzaban un ciclo nuevo. Cada cincuenta y dos años con la extinción (¡de una nueva lumbre!)… del Fuego Nuevo.»

«Iztapalapa te quiero», además de ser un canto a la tierra que vio nacer a Los Ángeles Azules, es también un recordatorio del sincretismo que abunda en muchas de las tradiciones que como mexicanos hoy celebramos. ¿Conocían ustedes la canción? ¿Sabían del origen de la representación de la pasión de Cristo en Iztapalapa? ¿Estaban enterados de la antiquísima ceremonia del Fuego Nuevo prehispánico?

Foto: «Vista desde el Cerro de la Estrella» de William Henry Jackson.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Cinegarage invita a su curso de apreciación cinematográfica

Next Story »

Babasónicos regresará a México para presentar #ElShowDeTodosLosShows

Leave a comment