• Page Views 1933

«Avengers: Endgame»: el cierre suficiente de toda una época

Por Asfaltos.

Ciegos habría que estar para no ver el enorme logro que Marvel Studios han conseguido con la ejecución de su llamado Universo Cinematográfico Marvel (MCU por sus siglas en inglés). El ambicioso plan, que dio inicio formal con la primera «Iron Man» (2008), culminará no solo una etapa más en su desarrollo -la tercera-, sino también toda una época en el cine comercial. Con la llegada de «Avengers: Endgame» (2019), se alcanza un hecho que hace no muchos años nos hubiera parecido un tanto imposible. Ah, por cierto, naveguen con bien, que en este texto no hay spoilers.

Con el estreno de «Avengers: Endgame» en cines nacionales la madrugada del viernes 26 de abril, se dará cierre a un ciclo de 21 películas previas que han construido un ambicioso plan. «Avengers: Endgame» cumplirá como culminación de las expectativas de millones de fanáticos que han hecho suyos a los superhéroes de viñetas que han dado el salto a la pantalla grande. La personalidad de sus personajes, la mejor virtud de las películas, sostiene un cierre satisfactorio para quienes desean verles un final digno.

Arrancando con los hechos que vimos el año pasado en «Avengers: Infinity War», la cinta nos presentará el dilema que viven los superhéroes que sobrevivieron al famoso chasquido del temible Thanos. Los Avengers sobrevivientes lidiarán entonces con el fracaso, al mismo tiempo que intentarán ver la posibilidad de vivir en su nuevo presente.

Desde la primera fase del MCU su principal fortaleza han sido sus personajes. Éstos, cuyas personalidades fueron muy bien definidas en un primer momento, se ganaron de inmediato el cariño del público gracias también a la interpretación de sus respectivos actores. Un gran logro en esta serie de ya 22 películas, es que a diferencia de muchas otras producciones de acción -si bien las peleas son un elemento esperado-, las interacciones entre los superhéroes resultan ser el atractivo principal de estos festines. Se les dotó a Iron Man, Captain America, Thor, Hulk, Black Widow y Hawkeye, entre otros, de una caracterización tal que enamoró a toda una generación.

Sí, hay toneladas de fan service a lo largo de los 181 minutos de duración de «Avengers: Endgame», y sí, los fans lo amarán. La cinta, además de dar cierre a los hechos observados en «Avengers: Infinity War«, es también la responsable de cerrar toda una etapa para muchos de sus personajes. Habrá despedidas, sí, pero eso ya lo sabían… y las despedidas, cuando se presentan, resultarán entrañables y llenas de emoción. El fan service, y que no se me mal interprete, será una virtud para los fanáticos que deberán estar atentos a cada detalle.

Como cierre, «Avengers: Endgame» termina por ser una película suficiente que cumple con el cometido, ¿pero está a la altura? Si bien he detallado ya muchas de las virtudes de la película, no puedo ignorar las que a mi parecer son dos de sus principales falencias, mismas que han sido acarreadas por el MCU en los últimos años.

La película, como espectáculo cinematográfico, no resulta tan atractiva, y me refiero a su conjunto; si bien las emociones a partir de los diálogos están presentes, es en el aspecto visual que la película termina por flaquear. A diferencia de esos planos de la primera «Avengers» de Joss Whedon, donde nos maravillamos con la forma en la que se nos presentaba la colaboración entre los distintos superhéroes; e inclusive de esa secuencia hacia el final de «Avengers: Age of Ultron», donde vemos a los personajes interactuar en las que son casi viñetas de cómics hechas realidad; en «Avengers: Endgame» nos encontramos una vez más con los convencionalismos del género en que los hermanos Russo como directores han caído para no estar a la altura de las circunstancias del gran cierre final.

El segundo aspecto, y uno que pueden revisar de manera más amplia en mi columna sobre el villano Thanos, es el aislamiento casi absoluto de los superhéroes con el planeta y sus habitantes que tan solo en discurso dicen defender. No diré más, pues en los detalles más jugosos habría que mencionar varios spoilers, pero este asunto me saltó en múltiples ocasiones; sí, tantas, que a por lo menos por lo construido en estas dos últimas cintas de los Avengers, sentí más empatía por Thanos que por sus megalómanas contrapartes.

Sí, que no se lea como queja amarga, sino como deseo un tanto interrumpido. A mi parecer, como cierre de una serie de 21 películas previas, cinematográficamente hablando «Avengers: Endgame» merecía un espectáculo a la altura que no consigue lograr. Se queda, como ya he dicho, en lo «suficiente» cuando debió haber sido «espectacular». A pesar de lo anterior, «Avengers: Endgame» entretendrá y atrapará las mentes de sus fanáticos quienes han estado esperando este momento por años. La cinta será un trancazo en taquillas y definitivamente marcará el cierre de una etapa del cine que resulta ya única. Una vez más, a mi entender, la experiencia deberá servir para afinar muchas lecciones de un universo y género cinematográfico que puede ser todavía más atractivo.

 

«Avengers: Endgame» estrena en cines nacionales la madrugada del viernes 26 de abril de 2019, pero eso ustedes ya lo sabían…

Con imágenes cortesía de The Walt Disney Company México.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Estorboso y oloroso

Next Story »

AMLO y sus métodos: amenazas, disculpas y memorándums

Leave a comment