#5RolasParaLaSemana del 06 al 12 de mayo de 2019

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la primera semana de mayo de 2019!

«Disciples IV», de Rey Pila

Definitivamente el tema de la semana es el más reciente sencillo de Rey Pila, «Disciples IV». La banda de Ciudad de México tendrá la oportunidad de presentarnos su más reciente música en las tres fechas que abrirán los conciertos de Phoenix en El Plaza Condesa. Segundo sencillo de este año, en el que estrenarán su muy esperado tercer LP, «Disciples IV» fue grabado en los Sonic Ranch logrando así un sonido impecable. En la melodía escuchamos una base compuesta por sintetizadores y cajas de ritmo que le otorgan ese sonido tan característico de pop oscuro. «Disciples IV», bailable gracias a su ritmo tremendamente contagioso, es un tema delicioso y perfecto para comenzar esta semana. ¿A poco no?

«Broken Light», de Page Sounds

Dándole continuidad a la energía inicial, ¿qué tal adentrarnos en la más reciente propuesta de los Page Sounds? El grupo, del que les platiqué hace ya 5 años en un Lunes musical, está de vuelta después de mucho tiempo en silencio. La sorpresa de su regreso es mucha, sobre todo, por hacerlo con la canción «Broken Light» que nos hace recordar lo mucho que les echábamos de menos. El proyecto liderado por Carlos Metta nos da muestras de una evolución muy interesante rumbo al que será un nuevo EP en su carrera. De acuerdo al comunicado de prensa que acompaña al lanzamiento, para su nueva etapa musical los Page Sounds escucharon álbumes como «Bon Iver» de Bon Iver, «James Blake» de James Blake, «Making Mirrors» de Gotye, «Built on Glass» de Chet Faker y «Total Life Forever» de Foals, entre otros. ¿Qué les parece «Broken Light»? A mí me encanta esa combinación de instrumentos que le otorgan al tema una personalidad muy propia.

«11:59 PM», de Juan Son feat. Transgresorcorruptor

Qué les digo, me autoproclamo fan absoluto de la música de Juan Son, quien no hace mas que sumar a las buenas sensaciones con su música nueva. El tapatío sigue presentándonos la música que por fin podremos escuchar en vivo el próximo 11 de mayo en el mismísimo Teatro Metropólitan. En un breve lapso de tiempo, Juan Son nos regala una nueva canción llamada «11:59 PM», tema en el que se vuelve a reunir junto a Transgresorcorruptor de Yamil Rezc en lo que respecta a producción. Para esta nueva canción encontramos una vez más a un Juan Son experimental, con una sensación por conectar con lo natural e involucrarnos en su muy particular visión del mundo. Este tema seguro sonará tremendo en su presentación en vivo.

«Los niños», de Dromedarios Mágicos

Dromedarios Mágicos es sinónimo de calidad. Así nos lo demuestra una vez más con su reciente sencillo titulado «Los niños». Colocando en nuestra mente diversos recuerdos que pudieron o no formar de nuestros propios recuerdos infantiles. Acompañado en esta ocasión de una guitarra eléctrica que le brinda un nuevo matiz, Dromedarios Mágicos representa sin duda una nueva etapa en la carrera de un músico que ha sabido atrapar nuestros oídos. Con ayuda de varios elementos para complementar su experiencia sonora, el nacido en Chihuahua nos invita a regresar a nuestros más felices momentos de la infancia; esos en los que nada importaba más que pasarla simple y llanamente bien, muy bien. El tema me sacó una sonrisa tremenda; espero tenga el mismo efecto en ustedes.

«Bolita de pan», de Caloncho

Y ya que hablamos de la infancia, ¿cómo dejar a un lado la paternidad? Sí, a don Caloncho le ha pegado su más reciente experiencia como padre, misma que le provocó escribirle un tema a su pequeña «Bolita de pan». Como una carta de amor para su pequeña, con un ritmo de reggae delicioso, «Bolita de pan» se convierte también en una declaración de todos los deseos y promesas que el padre le hace a su retoño. El tema funciona muy bien para lo que es, pues desde el principio se siente el calor de un Caloncho que confiesa que ese amor inmenso que siente por su hija, siente desde ya será infinito e interminable. La introducción del piano me pareció un muy buen detalle, pues si observan bien en su piano, nos hace pensar en esa pequeña «Bolita de pan» interactuando ya musicalmente al lado de su padre. ¿Les gustó la canción? Podrán escucharla, junto a otras más de Caloncho, el próximo 30 de mayo en el concierto de éste en el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris». Seguro voy. ¿Nos vemos por allá?

Todos los listados de #5RolasParaLaSemana pueden revisarlos, añadirlos y reproducirlos en un solo Playlist RCMX en sus cuentas de Spotify. ¡Síganlo para que constantemente estén actualizados con lo mejor de la música nacional este 2019!

Foto: Alejandro Sáez.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Hombres al agua»: alocada y entrañable historia

Next Story »

‘Esa luz’, de Pit Moreno

Leave a comment