• Page Views 2464

Los abrazos que a Chewbacca no le permitieron dar

la-ballesta
Por Asfaltos
.

En memoria de Peter Mayhew (1944-2019), que la Fuerza lo acompañe.

Es difícil intentar recordar qué fue lo que me pasó por la cabeza la primera vez que vi a Chewbacca. Según yo, la primera película que vi de Star Wars fue «The Empire Strikes Back», misma en la que Chewbacca luce aterrador, intentando ahorcar a Lando Calrissian -por engañar a sus amigos-; pero también muy efusivo, abrazando a su inseparable amigo Han después de que éste había sido torturado por Vader. Lo que sí puedo precisar, es que con el tiempo para mí Chewbacca siempre fue uno de los personajes más cariñosos del universo de Star Wars.

Chewbacca es ese personaje grande, alto y fuerte que, si bien como advierte Han puede arrancarle los brazos a alguien, también puede y como lo vimos en la mayor parte de la serie fílmica, ser siempre amoroso. Sí, Chewbacca era quizá uno de los personajes con más corazón en la historia.

Lo recuerdo así -sobre todo- gracias precisamente a «The Empire Strikes Back», en donde padece poco a poco el daño que el Imperio va infringiendo en sus amigos. Desde la destrucción de C-3PO, por quien resulta ser el único preocupado; hasta el drama de su amigo Han, quien es congelado en carbonita. En las primeras escenas de la película, y antes de que «Chewie» acompañe a Han para confrontar a Jabba, es el mismo wookie quien abraza con fuerza a Luke antes de despedirse. Al final de la cinta, Chewbacca no pierde el tiempo y acompaña a Lando para buscar a Han.

En las demás películas de la saga, Chewbacca continúa con ese gran corazón. En «Star Wars: Return of the Jedi», es el wookie quien abraza con fuerza a Lando en la celebración del triunfo contra el Imperio; en «Star Wars: Revenge of the Sith», Chewbacca carga con Yoda después de que unos clones intentaron quitarle la vida como parte de la Orden 66; e inclusive en «Star Wars: The Force Awakens», Chewbacca abraza cariñosamente a Leia después de años de no haberla visto.

Sí, Chewbacca abraza y abraza; eso sí, cuando se lo permiten. Es en la misma «The Force Awakens» donde a Chewbacca le reprimen el primero de dos abrazos fundamentales.

Después de la muerte de Han Solo a manos de su hijo Ben, Chewbacca y Leia se pasan de largo -¡sin siquiera mirarse!- después de la inmensa tragedia que apenas han experimentado. No, no creo que esté mal que Leia abrace a Rey, pero sí me parece incomprensible que con el historial de acciones efusivas de Chewbacca ya descritas, el responsable J. J. Abrams omitiera un momento tan importante. Inclusive él, en una entrevista, confesó su error.

2 años después, en la muy polémica «The Last Jedi», Rian Johnson volvió a reprimir un abrazo del wookie. Tras años de no verse, Chewbacca le recrimina a Luke el que éste no quiera regresar con Leia para ayudarles. Todo bien ahí, hasta que sin hacerlo tan explícito, Luke se entera por Chewie que Han ha muerto. Bueno, pues ni Luke ni Chewbacca tienen un momento para Han. Era un instante para que Chewbacca y Luke se abrazaran. Ya ni qué decir de la actitud de Luke, que esa es otra historia…

 

En fin, tras la muerte de Peter Mayhew, quien siempre será recordado como Chewbacca por los fanáticos de Star Wars, me quedé pensando que sería un lindo detalle que en algunas posteriores ediciones se incluyeran esos dos importantísimos abrazos que Abrams y Johnson respectivamente le reprimieron al wookie. De menos, esperaría, que Abrams no tuviera momentos de «despiste» en la próxima «The Rise of Skywalker»; pero ya, a estas alturas del partido, parece mucho pedir.

¡Hasta siempre Peter Mayhew! Que la Fuerza te acompañe siempre, pues Chewbacca y tú siempre estarán unidos. Hasta siempre Chewbacca, que por lo menos en nuestra imaginación, sí entregaste esos dos muy anhelados, cariñosos y sentidos abrazos que no te permitieron dar.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Esa luz’, de Pit Moreno

Next Story »

‘Maria’, de Rage Against The Machine

Leave a comment