• Page Views 2375

Rumbo al #FestivalMarvin 2019: Porter

Por Asfaltos.

A días de celebrarse el Festival Marvin 2019, los organizadores sumaron 3 bandas más para beneplácito de los cientos de fanáticos que se harán presentes en uno de los mejores festivales musicales del circuito nacional. Belafonte Sensacional, Rey Pila y Porter fueron los 3 proyectos adicionales que podremos disfrutar en foros donde normalmente no estábamos acostumbrados ya a verlos. Porter, después de presentaciones masivas en festivales y recientemente en el Teatro Metropólitan, se presentarán en el muy íntimo Caradura para regalarnos un show que se antoja inolvidable.

Con el festival ya la vuelta de la esquina, tuve la tremenda oportunidad de platicar con el músico de Porter, Víctor Valverde «Villor», sobre la carrera reciente de la banda, su forma de ver el presente de Porter, su nuevo sencillo «Arcade» y lo que nos espera en el próximo Festival Marvin 2019. Ésto fue lo que conversamos.

Reconoce MX: Musicalmente Porter, desde sus inicios, ha optado por experimentar con su sonido. Tras el éxito conseguido con «Moctezuma» (2014), ustedes deciden una vez más por renovar su sonido. ¿Cómo lo vivieron para este proceso de dos EP que nos dará como resultado un nuevo LP?

Víctor Valverde: Yo lo veo como una oportunidad para experimentar y para crecer musicalmente, como bien dices. Cada disco para nosotros, y para mí en particular, se nos presenta como una oportunidad para poder aprender algo nuevo. En este proceso en particular significó salirme un poco de la figura de guitarrista y agarrar los sintetizadores; esa labor de ser dejar de ser guitarrista y de repente irme a las teclas, fue definitivamente darle un cambio radical a este a esta figura mía dentro de Porter.

RCMX: Para el primer EP, «Las batallas del tiempo», regresan una vez más con un álbum conceptual que en este caso aborda la pérdida, el amor, el duelo.

VV: La mayoría de los álbumes de Porter han sido conceptuales. Nos gusta agarrar de alguna manera un concepto, una idea que nos permita a nosotros poder desarrollar la creatividad; y a partir de eso es que empezamos a desarrollar ideas, sonidos, texturas, imágenes, paisajes, referencias visuales… Éste es el primer disco que hacemos sin baterista; de repente los roles de la banda cambiaron. Diego, que es el bajista, empezó a diseñar parte de las percusiones y de repente yo empecé a apoyar la parte de los sintetizadores; es entonces que ese cambio de dinámica provocó también que la naturaleza de la música del nuevo disco haya cambiado. David también se puso a tocar instrumentos, por ejemplo.

RCMX: ¿Es este disco más personal?

VV: El concepto del disco gira entorno a una serie de relatos e historias personales, experiencias que hemos vivido. Creo que este disco es el primero que habla realmente mucho de nosotros, de nuestras vidas y de lo que estamos experimentando en este momento. A diferencia de otros discos en donde agarrábamos un universo ajeno a nosotros o de repente involucrábamos sueños, para este nuevo material incluimos las experiencias personales que hemos vivido desde hace un año atrás.

RCMX: ¿Tienes alguna canción favorita en esta nueva etapa?

VV: De las que han salido «Himno eterno» es una de las que más me gustan, y también me encanta la que acaba de salir, «Arcade». Básicamente estas dos son las que más me mueven.

RCMX: Háblame pues de «Arcade».

VV: En esta canción notas esa potencia en los sintetizadores de la que veníamos hablando. Esta es una canción que a diferencia de las anteriores resulta muy contundente, con una estructura mucho más sencilla y que te va soltando las cosas como son. Es un track relativamente corto, como de 3 minutos y medio, algo raro para los estándares de Porter porque normalmente nuestros tienen una duración de aproximadamente 4 minutos y medio en promedio; algunos se extienden hasta 6 minutos y medio, como es el caso de «Himno eterno». Creo que es un track muy conciso, muy potente. En el video lyric que hicimos para la canción, la idea es además recordarnos un poco a nosotros mismos en esa primera emoción de los primeros conciertos, de las primeras tocadas, de los primeros ensayos; sobre todo de los primeros ensayos. El video habla de eso; es básicamente una representación del primer ensayo de Porter.

 

RCMX: En Reconoce MX, tiro por viaje sus videos son elegidos como nuestro Video de la semana. Le imprimen mucho entusiasmo a sus audiovisuales, para ustedes no hay la menor duda de que éstos son fundamentales para lo que hacen.

VV: Sí, los vídeos vienen siempre a la par de la música. Son definitivamente una parte que nos ha gustado reforzar mucho, porque nos vemos que más allá de ser músicos, también somos creativos; nos vemos como personas que pueden utilizar otras herramientas para poder llevar la música más lejos. Es no limitarnos a sólo hacer música, sino ampliarnos también a podemos hacer participes de crear videos que sean muy revolucionarios y que dejen una huella en los oyentes definitivamente.

RCMX: Para mí son el proyecto musical nacional más relevante en la actualidad. ¿Cómo es superarse en cada momento para seguir mejorando?

VV: Es algo de mucha paciencia en realidad, porque uno puede trabajar un montón como nosotros que desde el año pasado trabajamos muchísimo, y no, no hemos llegado a esa meta dónde queremos llegar. De repente las circunstancias te llevan a los momentos o situaciones. Es muy chistoso cuando uno a veces cree que las cosas están en su total control, pero cuando te topas finalmente que no es así. Yo siento que el éxito depende de un montón de cosas; creo que lo único que queremos mantener nosotros es la constancia de seguir produciendo y generando cosas que pueden conectar con la gente; fuera de eso lo demás es circunstancial. El éxito es bien circunstancial. Uno cree que es solo hacer buena música, pero también hay un montonal de factores. Si la música está muy adelantada a su tiempo, puede que la gente no la abrace o viceversa, si la música está muy atrasada a su tiempo puede que la gente ya no se identifique con ella. Hay un montón de cosas que suceden en torno a la música que no sólo son buenas canciones. Yo creo que en su momento la vida ya dirá si le va a llegar a Porter su momento de encontrarse en esa cima de la que hablas; de estar en la cima del rock nacional y latinoamericano. Siento que lo único que nos toca hacer a nosotros no es tanto esperar ahí, sino seguir haciendo buena música, seguir haciendo propuestas, seguir haciendo lo que sabemos hacer.

 

RCMX: Hablabas de que con el video lyric de «Arcade» buscaban revivir sus primeros momentos como banda. Pues bien, en el Festival Marvin del que serán parte, tocarán en un foro pequeño una vez más; un sitio íntimo como lo será el Caradura.

VV: En el Marvin la idea principalmente es la de participar en un evento que siempre está promoviendo la música. Nosotros nos adaptamos y podemos tocar en foros grandes  o en foros chicos. Nos encantan los festivales, sobre todo los que se hacen en locaciones grandes porque creo además que son el lugar en donde nos movemos como peces en el agua; pero también nos gustan los festivales en foros chicos, pues te permiten recordar esos primeros shows y conectarte con la gente más íntimamente. A mí la experiencia me parece mucho muy placentera, pues inclusive es más reto tocar en esos espacios porque la gente te está literalmente viendo, te está observando, te están analizando; y eso, en concierto de gran escala es más difícil, pues uno está arriba dedicándose solo a lo suyo.

Porter se presentarán en el marco del Festival Marvin 9a edición que se celebrará los días 16, 17 y 18 de mayo de 2019 en el Circuito Condesa-Roma de Ciudad de México. Para más información consulta el sitio oficial.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«La tienda de los fantasmas» de G. K. Chesterton

Next Story »

«John Wick 3: Parabellum»: ¿El asesino perfecto?

Leave a comment