#5RolasParaLaSemana del 20 al 26 de mayo de 2019

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la segunda semana de mayo de 2019!

«Rumores», de Andrés Canalla

Para empezar la semana les traemos la propuesta principal de este listado que sí. Hace apenas un mes y semanas les presentaba la música de Andrés Canalla (Aldo Camalle), músico de Ciudad de México quien habíamos escuchado ya antes gracias a su presencia en la banda de punk rock, Tungas. Pues bien, Andrés no solo es el nombre del álter ego de Aldo, sino también la versión alternativa del sonido que ya le habíamos escuchado. Acompañado de una guitarra acústica, más íntimo y más emotivo que en el pasado, Andrés Canalla nos regala un tema nostálgico y reflexivo que cala hondo desde el primer momento en el que se le escucha. «Rumores» es una canción en la que Andrés repasa todas esas cosas que le negaron, cosas que le negaron vivir, disfrutar estar vivo… Sí, «Rumores» no deja de sonar a una despedida dolorosa, ¿despedida de qué o de quién? Quizá «de la cárcel del recuerdo» que el propio Andrés menciona en la primera línea de su canción. Ánimo, iremos subiendo la energía, pero no podíamos ignorar este tema como el principal.

«Sombra», de Sonido Gallo Negro feat. Zianya González y Sylvie Henry

Y porque no íbamos a dejarlos con el mood abajo, ¿qué tal algo de fiesta al más puro estilo de los Sonido Gallo Negro? Acompañados de las músicas Zianya González en las percusiones y Sylvie Henry en los coros, los oriundos de Aragón, Ciudad de México, regresan con un tema que mezcla su ya tradicional combinación de cumbia peruana, ahora con la psicodelia gótica. Uno de los atributos más emocionantes de la música -a mi parecer-, es su tremenda facilidad y capacidad de fusionarse; «Sombra» de Sonido Gallo Negro es un gran ejemplo de lo anterior. La tradición afro mex del grupo estalla de gran manera con este tema que invita a bailar desde el primer momento en el que ésta arranca. El coro, sin ser una canción precisamente para cantar, invita a hacerlo. No sé qué opinen, pero por su frescura, para nosotros este tema se ha ganado con creces su lugar en este listado.

«She so fine», de Adan Cruz, feat. Synesthetic Nation y MC Dharta

Uno de los músicos más relevantes de la escena hip hop en nuestro país, es sin duda el rapero Adán Cruz. Originario de Monterrey, Nuevo León, Adán ha sido parte de la escena desde que ésta tuvo una especie de revival comercial en los últimos años. Alternando con músicos como Tino El Pingüino y Coronel, Adan Cruz desde sus inicios no fue encontrando barreras entre los subgéneros con los que se fue encontrando; y sí, se ha hecho poco a poco de su lugar como uno de los músicos más atractivos en el hip hop mexicano. Con «She so fine» Adan Cruz nos regala un tema sencillo, sensual, en el que combina sus ya conocidas líricas con una melodía sencilla sobre la que canta. Es cierto, quizá el tema no sea algo tan distinto a lo que le hemos escuchado antes, pero funciona sin duda para una buena noche de fiesta. Ustedes nada más pruébenla este fin de semana, y si no me escriben.

«Película – Cap. 3», de Siddhartha

Confieso que el «Náufrago» (2011) de Siddhartha es para mí un álbum fundamental, no tanto por su sonido, sino por su significado emotivo. Sin embargo, es cierto también, que el músico tapatío se ha estado repitiendo una y otra vez desde su primer «Why you?» (2008). Escuchaba parte de su más reciente «Memoria futuro vol. 1», y la sensación era la misma. De cualquier modo, Siddhartha sigue manejando bien su fórmula para no defraudar; «Película – Cap. 3» funciona y gustará a sus seguidores. El tema fue producido por Mateo Lewis y Siddhartha y grabado entre Guadalajara y Ciudad de México y mezclado en Boulder, Colorado como parte de las sesiones donde «Algún día» cobró vida también. Por cierto, que no se les olvide que Siddhartha tocará por vez primera en el Auditorio Nacional de la capital mexicana el próximo 6 de diciembre. Los boletos para esta presentación están en preventa hoy 20 y mañana 21 de mayo; la venta general arranca el miércoles 22 de este mismo mes.

«No soy yo», de Rubytates

Y en la misma tónica del tema anterior, los Rubytates continúan por la senda sonora que les ha caracterizado y les ha funcionado también. Quizá con algunas novedades, «No soy yo» continúa atrapando la imaginación de sus seguidores, quienes seguro comparten el gusto por grupos como Camilo Séptimo y Reyno en la misma tónica. Rubytates poco a poco continúan aumentando su presencia en la escena musical nacional; su show en el Foro Indie Rocks! fue una gran prueba de su capacidad de convocatoria y de lo bien que funcionan sobre el escenario. Atentos a lo que sigan estrenando los de Toluca, Estado de México.

Todos los listados de #5RolasParaLaSemana pueden revisarlos, añadirlos y reproducirlos en un solo Playlist RCMX en sus cuentas de Spotify. ¡Síganlo para que constantemente estén actualizados con lo mejor de la música nacional este 2019!

Foto: Alejandro Sáez.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Phoenix en El Plaza: una noche mágica de ‘gelato’ y carisma musical

Next Story »

‘Nada te va a matar’, de Policías y Ladrones

Leave a comment