El nuevo faraón egipcio.
  • Page Views 1591

El nuevo faraón egipcio

  • Por Adolfo Sandoval Mejía.

    Se derrumba a un tirano y se reemplaza con otro. So pretexto de “proteger la revolución” en Egipto, el actual presidente Mohammed Morsi hizo pública una declaración el pasado 22 de noviembre donde básicamente protege sus decretos de cualquier detractor con el objetivo de cubrir el trabajo que realiza la actual asamblea constituyente. Sin embargo, proteger la creación de la nueva Carta Magna egipcia puede ser sólo una excusa para cimentar su poder en contra de la oposición.

    El nuevo faraón egipcio.

    El nuevo faraón egipcio.

    Las protestas no se han hecho esperar, como ha sido reportado por Richard Spencer (de The Telegraph) y Mohannad Sabry de Al-Monitor desde la capital de El Cairo. Masivas manifestaciones inundan las calles de la ciudad cerca del Nilo, llenando la ya conocida Plaza de Tahrir con las voces de “¡Fuera, fuera!”. Los protestantes saben a dónde se dirige el ahora llamado Golpe Constitucional de Morsi, pues lo vivieron bajo el mandato de Hosni Mubarak y no desean repetirlo.

    El ex presidente Mubarak gobernó con una Ley de Emergencia desde 1967, autorizando la extensión de los poderes de la policía, la suspensión de los derechos constitucionales y la legalización de la censura. Además, prohibía las manifestaciones, organizaciones políticas no aprobadas y las donaciones financieras no registradas. Con esta ley, Hosni Mubarak se aseguraba de la no interferencia de la oposición política, principalmente representada por la Hermandad Musulmana y su frente político, el Partido de la Libertad y la Justicia.

    La preocupación de Mubarak se centraba en que la Hermandad Musulmana, la oposición mejor organizada en Egipto, no llegara al poder ni siquiera a través de su partido islamista de la Libertad y la Justicia. Curiosamente, de ese mismo partido es el actual mandatario Morsi, quien pudo llegar a la presidencia gracias a la muy eficaz organización de los Hermanos Musulmanes, y no de las redes sociales como suele considerarse desde el exterior del país.

    Y si bien la actual extensión de poderes de Morsi se queda corta en comparación con la ley de emergencia de Mubarak, puede ser sólo un comienzo. Mohammed El Baradei, premio Nobel de la Paz en 2005 y hombre clave en la destitución de Mubarak, es quien le ha dado el título de Faraón al actual presidente egipcio. Un título muy acertado, pues así como los Faraones del antiguo Egipto, Morsi ya no tendrá que rendir cuentas ante su pueblo ni ante la oposición.

    Como fue mencionado previamente, las manifestaciones no se hicieron esperar ni tampoco se limitaron al Cairo. Oficinas del Partido de la Libertad y la Justicia han sido asaltadas y quemadas tanto en Alejandría como en Port Said e Ismailiya, demostrando la decepción del pueblo egipcio con los Hermanos Musulmanes a quienes no consideran los mejores gobernantes del país.

    Tampoco se han hecho esperar las réplicas de Morsi, comparando a los actuales manifestantes con matones de Mubarak y acusándolos de estar fundados económicamente por dinero robado durante el gobierno del ex presidente. Tales acciones y réplicas tienen consecuencias más graves de lo que prevé Mohammed Morsi, las cuales se le pueden revertir sin miramientos. Debe recordar que un pueblo que ha derribado a un tirano, podrá hacerlo con el siguiente.

     

    Referencias:

    Sabry, M. (2012) “Egyptians react angrily to Morsi’s new powers”. Al-Monitor. Recuperado el 23 de noviembre de 2012 de http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2012/al-monitor/morsi-dictator-egyptians.html?utm_source=&utm_medium=email&utm_campaign=5290.

    Shehata, S. (2004) “Egypt after 9/11: Perceptions of the United States”. De la Colección “Conflictos Contemporáneos” del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales (SSRC). Recuperado el 23 de noviembre de 2012 de http://conconflicts.ssrc.org/archives/mideast/shehata/.

    Spencer, R. (2012) “Violence breaks out across Egypt as protesters decry Mohammed Morsi’s constitutional ‘coup’”. The Telegraph. Recuperado el 23 de noviembre de 2012 de http://www.telegraph.co.uk/news/9699801/Violence-breaks-out-across-Egypt-as-protesters-decry-Mohammed-Morsis-constitutional-coup.html.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

México, tierra de «ninis»

Next Story »

¡No a la violencia contra la mujer!

Leave a comment