Biodegradable no es sinónimo de 'ecofriendly'.
  • Page Views 2419

Biodegradable no es sinónimo de ‘ecofriendly’

  • Por Andrea García Borja.

    ¿Qué pensarían si les dijera que han sido engañados por todas esas empresas que presumen ser amigables con el medio ambiente? Realmente, no puedo hacer una afirmación como esa pero lo que sí les puedo decir es que muchas empresas utilizan etiquetas como “biodegradable” para enmascarar el verdadero potencial contaminante de sus productos.

    Biodegradable no es sinónimo de 'ecofriendly'.

    Biodegradable no es sinónimo de 'ecofriendly'.

    Afortunadamente, una parte del mercado ha tomado conciencia acerca del cuidado al medio ambiente y exige productos que sean amigables con éste. Desafortunadamente, algunos de los productores han implementado prácticas diseñadas para engañar al mercado; en lugar de transformar su producción en una más ecofriendly. Muchas empresas se aprovechan de la ambigüedad de los términos y de la ignorancia popular para engañar a los consumidores que intentan ser responsables. Tal es el caso del término “biodegradable”.

    La Real Academia Española, define “biodegradable” como un compuesto químico que puede ser degradado por acción biológica. Para todos los que no entendamos de compuestos químicos ni de acciones biológicas, ahí les va una definición más sencilla. Una sustancia biodegradable es aquella que puede ser descompuesta con relativa rapidez por organismos vivientes, principalmente bacterias aerobias. Si se dan cuenta, la definición es ambigua y se presta a diversas interpretaciones. Además no se especifican las condiciones en las que debe de encontrarse el producto biodegradable para descomponerse.

    Existen diversos mitos acerca de los productos biodegradables, los cuales nos incitan a pensar que este tipo de productos son inherentemente ecofriendly o sustentables. El mito más común es que todo producto biodegradable se descompondrá en cuanto sea desechado sin causar ningún daño al medio ambiente. Que un producto sea biodegradable no significa que se vaya a descomponer; para que se dé el proceso de degradación, se necesitan ciertas condiciones específicas.  Generalmente, estas condiciones no existen en los basureros comunes, en donde los productos biodegradables sí se descomponen pero al hacerlo producen gases malignos para la atmosfera, como el gas metano. Otro mito es que los productos biodegradables son “compostables”, es decir se puede descomponer una composta.

    No pretendo decir que los productos biodegradables son perjudiciales con el medio ambiente. Simplemente, quiero hacerles ver que – en el ámbito de la sustentabilidad, como en muchos otros – algunas veces los productores engañan al consumidor con tal de vender. Seamos consumidores responsables e informados, no simples compradores que siguen la moda ecológica pero que en realidad no saben mucho acerca de lo que daña al medio ambiente. Ahora ustedes conocen los mitos de los productos biodegradables, ustedes decidirán si continúan usándolos. Nos leemos pronto.

    Hoy sean felices y concienticen a alguien.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Haití: Falta todo por hacer para mejorar el acceso a los servicios de salud

Next Story »

Coches, motos, camiones, combis, peseros, taxis… ¡Ya no más!

2 Comments

  1. lulú borja
    25 enero, 2013

    ANDREA muchas gracias por la información desde hoy tratare de ser mas cuidadosa con los productos que consumo, me doy cuenta que debemos ser mas conscientes al hacer una compra, tal vez debemos leer con calma las etiquetas.
    Nuestra agitada vida no nos permite emplear mucho tiempo en las compras del super; tal vez si cada vez que vamos analizamos un producto y decidimos comprar el mas amigable con nosotros y el planeta; y lo agregamos en una lista pronto tendremos nuestra «lista de super amigable y responsable con el planeta»
    saludos

  2. Omar
    26 enero, 2013

    Excelente dato, muy claro para los que no somos expertos en el tema, mediaticamente «lo de hoy» es que diga biodegradable, aunque los procesos para sean costosos, complejos, espcializados o ausentes en nuestro País. Un término muy similar a cuando se escucha el «Reciclable». Lástima que un término de moda pueda darnos un sentido de bienestar cuando no vemos más allá del término… Gracias por compartir el dato!

Leave a comment