- Tweet
Por Rocío Valderrábano Cabrera.
Se le han atribuido propiedades mágicas y curativas; para elaborarlo se sigue todo un ritual. Así es el pulque, una de las bebidas más tradicionales de México y que actualmente es el punto de partida de las exposiciones Mayahuel. La Diosa del pulque, y Del maguey a la pulquería, las cuales se llevan a cabo en el museo Casa de Carranza.
Durante el recorrido es posible conocer cuál es el proceso por el cual se obtiene esta bebida, incluyendo una exhibición de instrumentos para su elaboración. Además permite al visitante entender el significado que tuvo dicho líquido durante la época prehispánica, la Colonia, el Porfiriato, hasta nuestros días.
La muestra reúne no solo objetos, sino también una serie de fotografías que ayudan a descifrar el papel que dicho brebaje ha jugado en la cultura mexicana, así como comprender por qué el maguey es conocido como el “árbol de las maravillas”. Esta exposición concluye en marzo próximo.
Sin embargo la visita al lugar no termina ahí, pues el museo Casa de Carranza, como su nombre lo indica, fue hogar de un Presidente de la República; Venustiano Carranza, donde vivió hasta su muerte en 1920.
Parte de la exhibición permanente del sitio corresponde a objetos personales, no sólo del expresidente, también de su familia. Por lo tanto; es posible imaginar al exmandatario en otra faceta que va más allá de ser un gobernante.
El museo Casa de Carranza está ubicado en Río Lerma #35 colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc. El costo de entrada es de $42.00. Abierto de martes a domingo siendo este último día gratuito.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.