A 100 años de la 'Calavera Catrina'.
  • Page Views 2281

A 100 años de la ‘Calavera Catrina’

  • Por Rocío Valderrábano Cabrera.

    Ilustrador, caricaturista y narrador, estos fueron algunos de los oficios que durante su vida desempeñó José Guadalupe Posada. Actualmente, a 100 años de su muerte, el Museo Nacional de la Estampa presenta la exposición José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano dedicada a este personaje cuyo trabajo fue clave para la formación del imaginario colectivo.

    A 100 años de la 'Calavera Catrina'.

    A 100 años de la ‘Calavera Catrina’.

    Su dibujo más conocido, la Calavera Catrina, tiene su origen en la Calavera Garbancera. Sin embargo, en esta exhibición se muestran todas las áreas que abarcó su obra, las cuales van desde cuentos infantiles, sátira social, ilustraciones religiosas, cartas de amor y manuales de adivinación. Además también es posible observar sus herramientas de trabajo, así como conocer el proceso para elaborar un estampado.

    En dicha muestra el visitante podrá comprender por qué a través de las ilustraciones de momentos de la vida común, hechos políticos e históricos, Posada logró poner al alcance de la sociedad la información necesaria para entender su día a día de una manera popular. Al mismo tiempo, su labor como ilustrador anónimo en diversas publicaciones lo llevó a convertirse en inspiración de grandes artistas como Diego Rivera o José Clemente Orozco.

    El Museo Nacional de la Estampa está ubicado en Avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico de la ciudad. El costo de entrada es de $11.00. Abierto de martes a domingo, siendo este último día gratuito.


    Ver mapa más grande

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Juguetes: Sueños y recuerdos

Next Story »

Calles de México: Un homenaje pintoresco para Francisco Sosa, parte 2

Leave a comment