Próxima estación: Coyoacán.
  • Page Views 4644

Próxima estación: Coyoacán

  • Por Enrique Figueroa Anaya.

    Coyoacán deriva del náhuatl Coyohuacan que significa «lugar donde hay coyotes»; hoy Coyoacán es considerada una de las zonas patrimoniales más importantes de la ciudad de México; conocida también como corazón cultural de la ciudad. Ubicada en el borde norte del antiguo barrio de Coyoacán la estación Metro Coyoacán tiene un ícono que representa al coyote.

    Próxima estación: Coyoacán.

    Próxima estación: Coyoacán.

    La historia de Coyoacán se remonta a 1410, cuando el señor de Azcapotzalco, Tezozómoc, otorga a Coyohuacan el rango de señorío; de ese modo, el príncipe Maxtla o Maxtlaton, hijo del mismo Tezozómoc, quedó como señor de estas tierras que en su momento fueron testigos de una serie de enfrentamientos con los mexicas ya asentados. Todo acabaría con la derrota de Azcapotzalco a cargo de la Triple Alianza que se compuso de la unión de Tetzcoco, Tlacopan y Tenochtitlán.

    Otro elemento importante en la historia de Coyoacán es su designación como capital de la Nueva España hasta que se reconstruyera Tenochtitlan en lo que conocemos hoy como la ciudad de México. Además, fue en Coyoacán donde se instaló el primer Ayuntamiento, es decir, el primer sitio donde se celebraría la primera actividad colegiada civil para formalmente gobernar la ciudad.

    Hoy Coyoacán es uno de los tantos barrios absorbidos por la capital mexicana.


    Ver mapa más grande

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

En el set de ‘Ramona y los escarabajos’

Next Story »

Hello Kitty: Here We Go!

Leave a comment