- Tweet
Director de Temporada de patos (2004) y Lake Tahoe (2008), Fernando Eimbcke está de regreso con el que es ya su tercer cinta. La cinta, muy brevemente reseñada, nos cuenta la historia de Paloma (María Renée Prudencio) y su hijo Héctor (Lucio Giménez Cacho). A ella de treinta y cinco, y a él de quince, les cambia la vida Jazmín (Danae Reynaud Romero) -de dieciséis años-.
Si hay algo que no se le puede negar a Eimbcke, es su probado talento con historias que involucran a adolescentes. Con su característico visión de cámara, quizá con una cinta un poco más ágil que sus antecesoras, Club Sandwich es antes que nada una cinta divertida y entretenida. Y es que si bien es sencilla, también hay que decirlo, es ahí donde radica su belleza.
En plenas vacaciones Paloma lleva de viaje -en temporada baja- a su hijo Héctor. Con una gran relación, más cercana a la de un par de amigos, el viaje siempre tranquilo de ambos se encuentra con una inesperada presencia. Y es que frente a frente, Héctor y una muy divertida Jazmín, se encuentran en lo que es el despertar sexual del primero. Inesperada, la presencia, termina siendo el catalizador del que al final será… bueno, un cambio provocado por la fuerza del deseo natural.
En las actuaciones nos encontramos con dos mujeres que de alguna manera rivalizan por el cariño de un niño que -por más trillado que se lea- está en la antesala de convertirse en un hombre (y no, no me refiero a ello por el acto sexual, que conste). De hecho, y en charla con el propio Fernando Eimbcke, me contaba que la productora y periodista Martha Sosa le comentó -a raíz de ver la cinta- que se enteró que los mismos adolescentes desprenden cierto aroma de forma natural para irse distanciando de la madre. Aquí entran varios factores y Fernando los capta con talento.
Con ese humor involuntario que provocan las situaciones embarazosas e inesperadas, Club Sandwich es una película sin mayor pretensión que entretener. No hay moraleja, no hay gran enseñanza al público; sólo las ganas de contar una historia sencilla, pero cercana, natural, normal. Si a ustedes les han gustado las dos cintas previas de Fernando Eimbcke muy seguramente les encantará Club Sandwich; si por el contrario, no le han entrado a alguna de sus películas, les apuesto que les agradará.
Club Sandwich, que se ha presentado ya con éxito en muestras y festivales, se estrena finalmente hoy 20 de noviembre en cerca de 40 pantallas. La cinta la distribuye Mantarraya.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.