Calles de México: El «otro» sueño de una tarde de domingo

Por Enrique Figueroa Anaya.

Las vacaciones de fin de año son una buena excusa para disfrutar de la ciudad; pero más allá de irse a refugiar a una sala de cine, de sufrir en alguna plaza comercial o de irse a encerrar al auto en viajes interminables… ¡salgan a las calles! Las calles de la capital ofrecen muchas sorpresas.

suenodeuna-3

La invitación hoy es para que caminen sobre el Corredor Peatonal Cultural Regina en el Centro Histórico de la capital. El corredor, que conecta las calles 20 de noviembre y Bolívar, revivió hace unos años tras un segundo aire que le dotó de renovadas fachadas, una muy necesaria reforestación y sin duda una muy atractiva fisonomía. Regina es sin duda otra buena excusa para vivir el Centro Histórico como sitio turístico, tanto de día como de noche.

suenodeuna-2

Es en el corredor donde nos encontramos con el mural que presento hoy: «Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo». Inspirado en ese otro «sueño de una tarde dominical» -pero de Diego Rivera-, el nuevo mural es un homenaje a los fallecidos Gabriel Vargas (caricaturista póstumo creador de la «Familia Burrón»), Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor y Armando Jiménez. Realizado por un grupo de jóvenes del taller de aerografía impartido por Guillermo Heredia en la Casa de Oficios Vizcainas de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, «Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo» es un trabajo que no se pueden deben perder.

suenodeuna-4

Si se pone atención en el mural se encontrarán a Carlos Montemayor, al gallito inglés de Armando Jiménez, a Carlos Monsiváis cargando a un gato y al mismísimo Gabriel Vargas sobrevolando en globo. Claro, doña Borola Tacuache y don Regino Burrón no podían estar ausentes, así como otros personajes que se divertirán encontrando en este mural callejero que ilustra maravillosamente la capital.

Créanme, visitar este «otro» sueño de una tarde de domingo es una experiencia que les sacará una, dos o hasta tres fotos con íconos auténticos de una ciudad de la que todos los retratados fueron, son y seguirán siendo parte.

Foto: caliopedreams.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Steve Jobs’, una película que le hace justicia

Next Story »

Las 10 mejores charlas en el #PodcastRCMX este 2015

Leave a comment