• Page Views 4013

‘Cenizas’, versión Toña «La Negra»

Martes
Por Asfaltos
.

Ya que ando desde la semana pasada un tanto cinéfilo en esta columna, me di a la tarea de rescatar a una de mis cantantes favoritas. Se trata de una mujer cuya voz quedó impregnada para siempre en la canción romántica, y quien con su tremenda dote enamoró también al mismísimo Agustín Lara quien le escribió canciones a su medida. Escribo, sí, de la gran Toña «La Negra».

Nacida bajo el nombre de María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, en Veracruz, México, Toña «La Negra» es sin duda una de las más grandes cantantes mexicanas de boleros que hemos tenido en nuestro país, y sin duda una de las más grandes intérpretes del igual inmortal Agustín Lara. Tras haberse mudado en 1927 a Ciudad de México, y establecerse en el cabaret «El Retiro» como una de sus figuras, Emilio Azcárraga Vidaurreta descubrió y rebautizó a la hoy célebre Toña «La Negra».

Entre las canciones que se le reconocen a Toña «La Negra» están «Enamorada», «Lamento jarocho», «Veracruz», «Noche criolla», «Palmera» y «La clave azul», entre otras y todas ellas escritas por don Agustín Lara. Junto al también veracruzano, Toña «La Negra» se presentó en el «Teatro Esperanza» en 1932, y saltó posteriormente como parte del elenco de la XEW radiofónica, donde volvió a participar junto a Lara, además de ser acompañada también por la orquesta de Alfredo Girón.

«Cenizas», canción con la que la recuerdo hoy, formó parte de la banda sonora de la película «Arráncame la vida» (2008) de Roberto Sneider. Para la versión de la cinta contó con la participación de Eugenia León, quien interpretó también a Toña «La Negra». «Cenizas» fue escrita por el yucateco Wello Rivas, quien desde chico se fue a vivir también a Ciudad de México.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«La vida inmoral de la pareja ideal», lo nuevo de Manolo Caro

Next Story »

Pasión por las ondas… cortas

Leave a comment