• Page Views 2291

#Ambulante: «La manzana», la paja en el ojo ajeno

Por Asfaltos.

Una de las joyas documentales que podemos ver en esta onceava edición de Ambulante es «La manzana», el primer largometraje de la realizadora y guionista iraní Samira Makhmalbaf, quien por cierto lo realizó con apenas 17 años de edad. Samira se convirtió en la directora de cine más joven en participar en la selección oficial del Festival de Cine de Cannes, precisamente con su trabajo «La manzana».

The Apple_still_4

Pues bien, «La manzana» es un trabajo estupendo que debe verse. La producción comienza mostrándonos la impactante liberación de dos niñas cuyo padre mantuvo encerradas en su casa. La noticia mediáticamente impactante, genera también mucho ruido entre los vecinos; quienes por cierto alertaron al gobierno local de la situación de las pequeñas.

La alerta provino de los vecinos, quienes alarmados por la situación de las niñas pidieron que se tomaran acciones legales frente a una situación que de entrada suena terrible. Liberadas, una vez conociendo el exterior que les era ajeno, las dos pequeñas inadaptadas socialmente son lanzadas a un mundo que que poco a poco van reconociendo entre tumbos.

The Apple_still_5

Samira Makhmalbaf logra con sencillez mostrarnos los primeros y torpes contactos que mantienen las niñas que ahora son forzadas a salirse de su casa. Sin embargo, y en otro punto que captó mi atención con gran interés, vamos conociendo también la historia del padre de ellas; un señor de edad avanzada que sin trabajo carga con su familia compuesta por las ya mencionadas pequeñas, así como su madre invidente, frágil y temerosa.

Y es que lo obvio es precisamente impactarse con la historia del encierro sin realmente percatarse del porqué de aquella situación. Con miedo el padre mantiene a las pequeñas encerradas debido a su esposa invidente que apenas puede cuidarlas cuando éste se ausenta de casa. El propio temor de la madre provoca en parte el encierro, pues además por ese miedo tremendo maltrata a su esposo que a duras penas puede cargar con la situación.

The Apple_still_3

«La manzana» me pareció un estupendo proyecto porque confronta al espectador con esas dos historias existentes que bien podrían resumirse con aquella cita bíblica: «¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo?». En una de las escenas más impactantes de la historia, una de las vecinas que alertó al trabajo social de la localidad, visita al padre para conocer un poco más de cerca las razones de éste y comprender mejor el cuadro completo.

Eso es precisamente lo que nos sucede a nosotros como espectadores, quienes difícilmente podemos tomar parte de manera contundente en ambas visiones de un mismo problema con raíces diversas. Una vez más, como varios de los trabajos que hemos podido ver en este onceavo Ambulante, la producción consigue que logremos empatía por esas historias que de entrada podrían parecernos ajenas y difíciles de comprender. Si a lo anterior le añaden la corta edad de quien produjo «La manzana» en su momento, podrán darse cuenta como yo de que la cinta es indudablemente una imperdible.

«La manzana» se proyecta mañana martes 12 de abril en punto de las 19:00 horas en Cineteca Nacional.

Para más información consulta el sitio oficial de Ambulante Gira de Documentales.

Con imágenes oficiales cortesía de Ambulante.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Corazones’, de Matilde Band

Next Story »

#Ambulante: «La primera sonrisa», bella naturaleza femenina

Leave a comment