Por Asfaltos.
Ayer mismo recordé 3 de los momentos más emotivos que he vivido en el Estadio Azteca, que si no saben, el pasado domingo cumplió 50 años de haber sido inaugurado. Hoy, con motivo de ese aniversario, no pude resistirme a compartirles una de mis canciones favoritas; una de esas rolas que estremecen hasta el tuétano, sea uno amante o no del fútbol, pues la letra puede tener varias interpretaciones, y bueno… la música y la calidad vocal de Don Andrés Calamaro se cuecen por aparte.
Conocida de sobra su afición por el fútbol (como cualquier buen argentino), Andrés Calamaro le dedicó un guiño al máximo ídolo de aquel país, Diego Armando Maradona; y para ser justos a todos los involucrados en uno de sus máximos orgullos como país. Fue en el gigante Estadio Azteca donde «El pelusa» se consagró como campeón en el Campeonato del Mundo de Fútbol realizado en México 1986; y fue en ese mismo lugar donde se forjó para siempre en una leyenda.
Incluida en «El cantante» (2004), octavo álbum de Andrés Calamaro, «Estadio Azteca» fue compuesta por él y el también reconocido compositor Marcelo «Cuino» Scornik. «Cuando era niño, y conocí el Estadio Azteca, me quedé duro, me aplastó ver al gigante», canta un Andrés Calamaro en uno de sus grandes momentos como vocal. La canción estremece, y a pesar de que como ya bien expuse, se pueden encontrar otras interpretaciones más duras de la rola (hay quienes hablan de la dictadura argentina, y otros de la cocaína), el sentimiento de pararse por vez primera en ese monstruo de concreto permanece en esa línea donde se le menciona.
Hagan un día el experimento, lleven la canción de Calamaro a algún evento en el Azteca, cierren los ojos y justo cuando mencione su nombre, abran los ojos y observen con detenimiento. Retumbaron en mi cabeza, cuando yo hice aquella prueba, las palabras «me aplastó ver al gigante»… ¡Felices 50 años, Estadio Azteca!
Foto: Maximiliano Dobladez.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.