• Page Views 2341

‘La yuta’, de Dani Umpi

Martes
Por Asfaltos
.

Me contaba ayer un buen amigo lo triste que le había dejado el asesinato de jóvenes el pasado domingo 12 de junio en un bar gay de la ciudad de Orlando, Florida; y coincido. La noticia, que dio la vuelta al mundo, daba cuenta de la muerte de 49 personas, así como de 53 heridos. Las víctimas, en su mayoría menores de 30 años y con apellidos hispanos, conmocionó, entre otras cosas, por la intolerancia que persiste entre quienes se siguen «ofendiendo» por algo que sigue y seguirá siendo absolutamente ajeno a ellos.

Meditabundo sobre el tema de la intolerancia, me acordé de un músico que ya había querido compartirles en este espacio. Su nombre es Daniel Umpiérrez, pero en el mundo artístico -pues es músico, escritor y artista- se le conoce mejor como Dani Umpi. Uruguayo, de la ciudad de Tacuarembó, Dani Umpi es reconocido por su propuesta con razgos muy claros de rebeldía. Su música, con comentarios encontrados entre a quienes les gusta y a quienes no, es a mi parecer interesante y propositiva, además de ser de gran calidad.

Hace un mes, después de una espera de 2 años, Dani Umpi regresó a las andadas con el más reciente sencillo de su ya anunciado próximo material, «Lechiguana». Compuesto junto a su compañero de banda, Juan Cruz Roa Raffo; y producido por Jean Deon, conocido productor del cono sur, Dani Umpi nos regaló «La yuta». Acompañado de un videoclip que les comparto, «La yuta» es parte de «Lechiguana» que verá la luz en lo que resta de 2016 bajo el sello uruguayo Contrapedal.

Dedos, recortes de revistas, pelucas, uñas pintadas y largas, vestidos, trajes de baño, bailes exóticos, piscinas de plástico, y otras extravagancias, se suman al color de «La yuta», canción que por sí sola es ya pegajosa y bailable. La experiencia, visual y auditiva, resulta en una explosión de la estética pop y kitsch características del autor; y deifinitvamente un grito en voz alta que reivindica el derecho de cada individuo de vivir como le venga en gana. Porque siempre y cuando no se le haga daño a alguien más, cada quien es libre de hacer lo que le haga feliz.

Para seguirle la pista a Dani Umpi hay que darle follow en Twitter, like en Facebook y escucharle en bandcamp.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Blood Window», cine de género fantástico en Cinépolis

Next Story »

‘Warcraft: El Primer Encuentro De Dos Mundos’, trepidante

Leave a comment