Calles de México: La fuente «la Bomba»

Por Enrique Figueroa Anaya.

La otra vez, tonteando por la Condesa, me topé con una pqueña fuente a la que nunca le había puesto la atención debida. Como muchas otras construcciones de su tipo, aquella fuente pasaba desapercibida por ser un elemento más del día a día de miles de personas que la pasan de lado. Su peculiar figura y su decoración con azulejos, son características de la popularmente conocida fuente «la Bomba».

labomba-2

Ubicada en una pequeña plaza llamada Popocatépetl, se encuentra la pequeña fuente «la Bomba» que sobresale por ese distintivo art decó que dominó en un inicio a la colonia Condesa. Si se es curioso, de puede distinguir también el uso del concreto que al igual que otros elementos de la colonia, fue elegido por lo novedoso que resultó en su tiempo; por ahí de finales de los 20 en la capital mexicana.

El responsable de la obra fue el arquitecto José Gómez Echeverría, quien levantó «la Bomba» en un ya lejano 1927. Su figura sobresale por lo que es una especie de cúpula sostenida por cuatro columnas blancas, así como el decorado de azulejos y un orificio en lo alto que permite que durante el día la recorra la luz solar.

De José Gómez Echeverría también se destaca la Estación del Ferrocarril Infantil en el Bosque de Chapultepec, entre otras obras más del arquitecto que abordaré seguramente en otro momento.

Foto de portada: Adriana Tienda Martínez.
Foto de interior: Bex Walton.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¡Conoce los horarios del #NeutralMX 2016!

Next Story »

#HoyToca: 5 rolas para pasar el día empiernado

Leave a comment