• Page Views 2237

‘Ya mucho roche (Otorongos)’, de La Inédita

Martes
Por Asfaltos
.

El fin de semana pasado, en una acalorada noche que se avivó con cervezas y tequilas, un amigo melómano me retó a animar la noche con «alguna locura de esas que te sacas de la manga». Con el orgullo herido, animado por el alcohol y cuanta cosa ingerí aquella noche, me acordé de un grupo que hacía tiempo había querido compartirles. «¡De Perú!», le grité a este «cuate» que extrañado me miró, «¡de Perú te presento a La Inédita!».

A La Inédita llegué hace apenas unas semanas, cuando whatsappeando con una amiga peruana, a horas de la jornada electoral por la presidencia que definió el a la postre ganador Pedro Pablo Kuczynski, le pregunté si como yo hace 4 años ella se preparaba con algo de música para ejercer su derecho a votar. De inmediato, y con varios emoticones me contestó que sí, y que entre esas canciones se encontraba una llamada «Ya mucho roche (Otorongos)» de un grupo conocido como La Inédita.

Con 5 años de trayectoria y giras internacionales que les han llevado a los Estados Unidos y al continente europeo, La Inédita es una agrupación peruana que destaca de inmediato por su atrevimiento, tanto lírico como sonoro. Con «Ya mucho roche (Otorongos)» se ilustra muy bien lo anterior, pues La Inédita denuncia de manera directa y con picardía la corrupción de su país; mientras que con su música, por regla general, fusiona sonidos que van de la chicha peruana, que es ya una combinación entre la cumbia colombiana y la música huayna de la región; y el raggamuffin, que combina el ska y el reggae con bases muy claras de dancehall.

Así, a modo de dotar a su propuesta con una identidad propia, La Inédita ha nombrado a su concepto musical como chichamuffin, título a partir del cual han desarrollado también todo su concepto que de entrada da nombre a su hasta el momento único material; y que para beneplácito de todos nosotros está disponible de manera gratuita aquí.

De La Inédita, actualmente inmersos en una ambiciosa gira por los Estados Unidos, literalmente de costa a costa, les dejo yo con «Ya mucho roche (Otorongos)», precisamente la rola que lancé como parte del reto sonoro que me aventaron aquella noche de locura, baile, alcohol y… bueno, ya sabrán ustedes qué más dejó aquella noche con el calor provocado por una canción que espero pronto podamos escuchar en vivo en nuestro país.

Para seguirle la pista a La Inédita regálenles like en Facebook y follow en Twitter. Visiten también su sitio oficial, que se anticipa nuevo material para este año.

Foto tomada del Facebook de la banda.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Calles de México: El Azcapotzalco de Juan O’Gorman

Next Story »

‘Conexión mortal’, cuando el prestigiado escritor deja a la deriva su texto

Leave a comment