Por Asfaltos.
Nos subimos a la máquina del tiempo para viajar hacia 2005, año en el que en Piedras Negras, Coahuila, se presenta un grupo que combinaba sonidos provenientes del hip-hop y la electrónica combinados con deliciosos riffs de guitarra. Sí, estoy hablando de Chicote y uno de sus temas más famosos, si no es el que más, y también uno de los más polémicos.
Popularizado por sus constantes repeticiones en Reactor 105.7 FM, «Échenme los perros» de Chicote es una canción sencilla, tanto, que inclusive a muchos ofendía cuando la escuchaban en la radio. Es cierto, en su estructura, en su sonido, en efecto no hay nada sorprendente que nos haga tener que recordarla salvo… esa extraña conexión que las canciones luego tienen con el público, conexión que muchas otras rolas ya quisieran tener.
Agustín Sánchez y Óscar Ortiz eran los Chicote, un grupo que para materializar su primer material después de 5 años de formación tuvo que fundar su propio sillo, el Picoso Records. Llenos de picardía, salpicados del humor tradicional mexicano, los Chicote estrenaron en 2005 su primer material titulado «Historias del rancho», del que se desprenden canciones como «El viejo del tracktor» y «Amor purépecha».
Pues bien, incluida en ese primer material, parte del éxito que los Chicote lograron en aquellos años, se encuentra «Échenme a los perros», la canción más movida del álbum, y también la más popular que se les recuerde 10 años después de sonar, sonar y sonar en la radio.
¿Les gustó? ¿Les pareció un adefeció? ¿Teorías de por qué tanta popularidad? A mí me late la rola, como pa’ echar desmadre… ¡No dejen de hacerme llegar sus comentarios!
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.