• Page Views 2868

5 noticias de cómics en la San Diego «Comic» – Con

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Se realizó el fin de semana pasado una edición más del evento de cultura pop más importante en el mundo. Sí, me refiero evidentemente a la San Diego Comic-Con, que se ha convertido sin duda alguna en el epicentro de mucha de la información de quienes amamos lo referente a los productos de las grandes empresas de entretenimiento en el mundo.

Fundada en 1970 bajo el nombre de la Golden State Comic Book Convention, la actual San Diego Comic-Con se ha convertido en un evento que no solo abre las puertas a los cómics, sino también a otras plataformas mediáticas como los videojuegos, las series y desde luego el cine.

Desde inicios de los «dosmiles», cuando el número de asistentes pasó a más de 100,000 (en 2004 la apertura del «Hall H» en la San Diego Convention Center contribuye a ésto), uno de los pilares de la convención ha sido sin duda el cine; que si bien ha tenido su expansión en gran parte gracias a la fusión de los cómics con este medio, no deja de ser un formato distinto que en cierto modo ha desplazado al cómic a un segundo plano.

Por ello, y como seguramente ya se chutaron -como yo- todos y cada uno de las avances de cine y series lanzados en la convención, decidí para mi columna de todos los lunes compartirles 5 noticias relacionadas al mundo del cómic que se dieron a conocer en la San Diego Comic-Con, y que además de entusiasmarme, creo serán de su interés -sobre todo si me leen habitualmente-.

5) Thrawn protagonizará de nuevo un cómic

Ya la semana pasada les había platicado sobre todo lo que Disney compartió de sus franquicias en su personalísima D23, sin embargo, si bien no hicieron del todo mutis en la San Diego Comic-Con (Marvel estuvo más que bien representada), con Star Wars la presencia si fue mas bien discreta, ententiendo también que esta exitosísima saga también tuvo su propia fiesta hace tres meses en la Star Wars Celebration.

Entre las novedades presentadas, sobre todo editoriales, Star Wars anunció algo que a mí me llenó de particular nostalgia. Ya si la presencia de este villano surgido del Universo Expandido de Star Wars me resultaba nostálgico (en esta columna explico la razón), el volver a tenerlo en el formato en el que lo conocí -en cómic-, terminó por ser más que emotivo.

Lucasfilm anunció así una serie de cómics de Marvel que serán precisamente la adaptación de la bien recibida novela de Timothy Zahn (que espero devorar este fin de semana), y que contará con guión de Jody Houser (quien trabajó en la adaptación cómic de «Rogue One»), el arte de Luke Ross y Nolan Woodard, así como las letras de Clayton Cowles.

Thrawn vivirá así su tercera encarnación «canónica», después de haber aparecido por vez primera en la serie animada «Star Wars Rebels«. «Star Wars: Trawn» está proyectado a lanzarse el próximo año.

4) El tremendísimo e «Incitable Trump» aterrizó en Comic-Con

El año pasado, en pleno cataclismo electoral, una serie de portadas de cómics cimbró a los amantes del género y a quienes gustan de la comedia política. De la editorial canadiense Drawn and Quarterly, especializada en cómics, llegó una serie de trabajos de ilustración dignos de colección.

Robert Sikoryak, el responsable, es una figura del cómic norteamericano reconocido por trabajar en adaptaciones a cómic de clásicos literarios. Sus trabajos, que pueden ubicar bajo la serie «Masterpiece Comics», incluyen las geniales adaptaciones de «Crimen y castigo» al estilo del Batman de Bob Kane; así como «Waiting to Go», versión a la Beavis y Butt-Head de «Esperando a Godot».

Pues bien, tras su aparición en línea, uno de los más recientes trabajos de Sikoryak llegó a la San Diego Comic-Con en su versión impresa. Sí, el «Incitable Trump» (lo siento, no hay traducción idónea para «The Unquotable Trump»), aterrizó en la convención de San Diego para deleitarnos con un número especial que incluye las versiones de portadas de cómics clásicos que Sikoryak ilustró con Donald Trump como portagonisyta.

La verdad es que el trabajo está para chuparse los dedos, pues las portadas versionadas recrean íconos de clásicos como «Archie», «Transformers», «Godzilla», «Adventure Time» y muchos más. El «Incitable Trump», para fortuna de quienes no asistimos a la San Diego Comic-Con, estará disponible también a partir de septiembre. Habrá que estar pendientes.

3) Frank Miller realizará «Superman: Year One» junto a John Romita Jr.

Entre las novedades editoriales de la DC anunciadas en San Diego, una que me llamó la atención fue la próxima a realizarse por el combo Frank Miller y John Romita Jr.. Miller, quien recientemente causó polémica precisamente con su visión de Superman para «Dark Knight III: The Master Race», volverá a estar detrás del icónico personaje no solo de la DC, sino del mundo de los superhéroes y los cómics en general.

El anunciado «Superman: Year One», en alusión directa al otro icónico trabajo de Miller «Batman: Year One», fue presentado por el autor como un trabajo que deseaba realizar desde hacía ya bastante tiempo, y que contará con cerca de 100 páginas. Para Miller el trabajo resulta una oportunidad única en la vida.

Aún no hay más detalles del trabajo, aunque si nos guiamos de la versión de Batman ya mencionada, podríamos suponer precisamente que abarcará el primer año de Superman como superhéroe. Eso sí, se sabe desde hace algunos meses por declaraciones del mismo Miller, que su intención es separarse de la versión del kryptoniano en «The Dark Knight Returns», donde la intención no era otra que realzar a Batman.

No hay fecha de lanzamiento, pero seguro con el paso de los meses iremos teniendo más noticias.

2) Los Premios Eisner celebraron a la diversidad

Con tanta noticia de películas y series en la San Diego Comic-Con, siento que unos de los mayores afectados, por lo menos a nivel popular, son los Eisner Awards.

Los reconocimientos, instaurados en 1988 como el Premio de la Industria del Cómic Will Eisner, viven su premiación cada año en el marco de la San Diego Comic-Con. Sí, los que son equivalentes en el mundo del cine a los Premios Oscar, son sin duda uno de los reconocimientos más destacados para la industria del cómic.

El pasado viernes 21, en el Hilton San Diego Bayfront, los Premios Eisner además de celebrar a lo mejor del cómic, fueron además una muy necesaria celebración a la diversidad.

La serie de cómics «Saga» -influenciada en Star Wars-, cuenta la historia de una pareja de dos razas extraterrestres diferentes que escapan de los dos grupos efrentados en la guerra galáctica, que luchan por proteger a su pequeña recién nacida. La serie ganó 4 premios.

La novela gráfica «The Art of Charlie Chan Hock Chye» del escritor y artista Sonny Liew, está ambientada en un Singapur culturalmente diverso; el trabajo valió 6 nominaciones -el mayor número de la noche- y se hizo acreedor finalmente a 3.

Siempre imbatible, y por cierto una de las consentidas de mi colega Ligia Placido, Squirrel Girl volvió a dar muestras del porqué continúa «comiendo nueces y pateando traseros», ya que su trabajo escrito por Ryan Q. North y dibujado por Erica Henderson le hizo acreedora como la mejor pubicación adolescente.

En uno de los trabajos más esperados y aplaudidos de la noche, «Love is love», que fue un esfuerzo y respuesta de la comunidad del cómic a la masacre de la discoteca Pulse en Orlando, Florida, se llevó el premio de antología, mientras que su curador Marc Andreyko se llevó el premio humanitario que dedicó a las víctimas de los disparos.

Como colofón, en un año que ha resultado tremendo para Wonder Woman, la escritora y artista Jill Thompson al recibir su tercer reconocimiento de la noche y segundo por «Wonder Woman: The True Amazon», dedicó el premio a «cada chica que podría ver a Wonder Woman por primera vez… y [ella] les inspira a ser más fuertes, o les inspira a hacer algo que podría ser difícil, o algo que se les puede haber dicho que no se supone que deben hacer; porque no hay nada que no se supone que deben hacer, porque se supone que deben hacer todo». El artista H. G. Peter, reconocido como quien ilustró la primera aparición de la superheróina, fue inducido también al Salón de la Fama.

Si quieren conocer la lista completa de ganadores, para ir anotando también las compras de fin de año, den click aquí.

1) ¡Grant Morrison está de regresos!

Siempre que escribo el nombre de Grant Morrison me suelo comer la «t» de su nombre; quién sabe, puede que sea mi forma de rendirle tributo involuntario a uno de los grandes del cómic. Y sí, como lo leen, el escocés está de vuelta y lo hará con Batman una vez más.

Gran Morrison, acompañado de su compañero de batalla en «Batman Incorporated» el artista Chris Burnham, regresará para emocionarnos con «Arkham Asylum 2», secuela de la icónica novela de 1989, «Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth».

Lo que se sabe es que la secuela contará nada mas y nada menos que con el Batman de Damian Wayne, hijo biológico del mismo Bruce. La noticia, como sabrán quienes siguen al encapotado, emociona mucho por las características de Batman encarnado por Damian. Y es que no hay que olvidar que esta versión del caballero oscuro se da en una distopía donde Damian no logra evitar la muerte de Richard Grayson, y por lo mismo decide vender su alma al diablo y lograr la inmortalidad con la que protegerá Ciudad Gótica.

Vaya debraye, ¿pero con lo anterior en cuenta se dan cuenta de la idea de juntar lo sucedido en el primer «Arkham Asylum» donde el Joker advertía a Batman que el manicomio va más allá de las paredes del lúgubre edificio? Morrison es también creador del personaje de Damian, por lo que sin paralelismos aún entre ambas historias, lo que nos espera no puede ser menos que alucinante.

Lo único cierto que hay es que la novela gráfica constará de 120 páginas, se espera que sea un thriller extravagante y que cuente con un sello a la Luc Besson.

Sin fecha de lanzamiento aún, y sabiendo de antemano el ritmo de trabajo de ambos artistas, habrá que ser pacientes para este esperadísimo lanzamiento; pues no hay que olvidar que aún esperamos noticias del «Batman: Black and White» de Grant Morrison anunciado en 2015… Al tiempo. Y sí, paciencia, harta paciencia.

Como ven, en este larguísimo recuento de las noticias de cómics que destaco en la pasada Comic-Con -hay muchísimas más, compártanme las que más les llamaron la atención-, el evento de San Diego sigue siendo un espacio relevante para los cómics.

Foto: San Diego Convention Center.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#5RolasParaLaSemana del 24 al 28 de julio

Next Story »

Arena Santa Fe: el siguiente nivel para el videojugador

Leave a comment