• Page Views 8599

El arte de labrar el ónix por artesanos poblanos

art32
Texto y fotos por Yemmy Sierra
.

Sin lugar a duda, México es un país de gran riqueza; en la expo venta Magia Artesanal de Puebla que se realizó en el Museo Nacional de las Culturas Populares quedó nuevamente demostrado con la variedad de artesanos que se presentaron de tan solo un estado. En esta ocasión tuve la fortuna de conocer a Celene Flores Morales quien forma parte un taller familiar en Concepción Cuautla, ubicado dentro del municipio de Tecali de Herrera, Puebla.

Foto: Celene Flores Morales con una muestra de artesanías.

El nombre tecali es de origen náhuatl, deriva de los vocablos tétl (piedra) y calli (casa) que puede traducirse como casa de piedra. Se nombró oficialmente Tecali de Herrera en honor del coronel Ambrosio Herrera, combatiente de la Guerra de Reforma. Tecali de Herrera es reconocida a nivel nacional e internacional por la elaboración de artesanías elaboradas con ónix y mármol. Los artesanos realizan una gran variedad de piezas, podemos encontrar desde aretes hasta esculturas.

Mapa: Ubicación de Tecali de Herrera en Puebla.

La lapidaria es una de las ramas de las artesanías y se define como el arte de labrar piedras preciosas y semipreciosas. El ónix es considerado una piedra semipreciosa, compran la piedra en bruto, se destroza, se saca una plantilla, se dibuja sobre la piedra y se va esmerilando hasta obtener la figura deseada, una vez que se termina se resana, se pule y se saca el brillo utilizando una pasta especial. Para obtener piezas de diferentes colores éstas se pintan y se hornean.

Cada pieza es única, ya que además de tener el factor manual tiene los colores de la piedra que no siempre son iguales. La piedra puede resultar demasiado porosa y de ser así no sirve y se desecha. Los productos que se obtienen son fuertes y duraderos, los ovalines se pueden volver a pulir si han perdido brillo con el uso y vuelven a quedar como nuevos.

La lapidaria es un oficio difícil, requiere mucho esfuerzo físico y hace uso de maquinaria que no perdona distracciones; con el tiempo los artesanos corren riesgo de padecer enfermedades en vías respiratorias ya que el polvo de la piedra al pulirla va a los pulmones. Celene empezó a trabajar desde niña en el taller, ya que es herencia familiar; participa en el armado, pulido y terminado.

Se estima que entre un 60% y un 80% de la población de Tecali de Herrera se dedica a trabajar el ónix y el mármol. Celene me cuenta que han bajado las ventas ya que hay más talleres; en su taller apuestan por la innovación y la calidad, constantemente están en búsqueda de desarrollar nuevos productos que les permita sobresalir y diferenciarse.

Tristemente hay otro factor que afectó a los artesanos del municipio y fue una demanda que realizó una persona contra varios artesanos por un supuesto plagio. Esta persona compró las piezas, las registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y ahora exige regalías tanto a los artesanos como a las tiendas que venden esos diseños, lo que provocó una baja en ventas y cancelación de pedidos.

Como lo hemos visto en otras ramas de la artesanía es necesario que las autoridades actúen y defiendan el trabajo artesanal, es el patrimonio que da sustento a miles de familias en México, con este ejemplo nos damos cuenta de la situación tan frágil en la que se encuentran los artesanos al no estar protegidas sus creaciones como patrimonio cultural y que tan fácilmente puedan convertirse en víctimas de un revendedor.

A Celene le gustaría que la gente valorara sus productos y todo el trabajo que hay detrás de cada pieza.

IMG_5743Yemmy Sierra. Amante de la artesanía, la comida, la vida y la buena compañía por lo que a menudo me encuentran en ferias y exposiciones junto a mi familia. Apasionada del aprendizaje, siento repentinos e intensos llamados que me han llevado desde estudiar japonés hasta loditos uno en cerámica. Me gusta sobreanalizar la vida, sumergirme en mis pensamientos, encontrar nuevos caminos, recorrerlos y desrecorrerlos. Aún conservo la esperanza en la humanidad y creo que cuando cambie yo, cambiará el mundo: he encontrado en el emprendimiento la manera de sublimarme.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Loose Blues, porque ser ‘vintage’ es un estilo de vida

Next Story »

Festival Aural pospone concierto inaugural

Leave a comment